Diciembre sigue su curso y el pasado día 12, Día de la Virgen de Guadalupe, quedó inaugurado el Maratón Guadalupe-Reyes, el cual contempla el 12 de diciembre, las posadas, Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes; sin embargo, no todo es felicidad y fiesta, pues existe el síndrome del corazón festivo y aquí te decimos qué es.
Recordemos que la temporada decembrina está llena de fiestas, reuniones y sobre todo mucha comida y bebida, por lo que es común que las personas suban algunos kilos demás, lo que afecta principalmente al corazón, es por eso que los cardiólogos han revelado la existencia del síndrome del corazón festivo.
También te puede interesar: Estos son los dos nuevos síntomas que confirman que tienes COVID-19
¿Cuál es la diferencia entre pruebas de antígenos y una prueba PCR?
¿Qué es el síndrome del corazón festivo?
Este término surgió en el año 1978 por el médico Philip Ettinger, quien describió la aparición arritmias o disritmias en personas sanas, esto después de ingerir alcohol en exceso durante cortos periodos de tiempo, ya sea en un fin de semana o alguna celebración.
Al respecto, el cardiólogo Javier César Barcos, especialista en Electrofisiología Cardíaca en el Hospital Británico, declaró a Infobae que “la arritmia más frecuente en este cuadro es la fibrilación auricular (FA), considerada la arritmia sostenida más común en adultos y una verdadera epidemia cardiovascular del siglo XXI”.
“De forma menos habitual, pueden presentarse otras alteraciones del ritmo, como taquiarritmias (aceleraciones anormales del corazón por encima de 100 latidos por minuto), bradiarritmias (enlentecimientos patológicos, generalmente por problemas en la conducción eléctrica) o extrasístoles (latidos adicionales)”, agregó Barcos.
De igual forma, reveló que quienes sufren el síndrome del corazón festivo no presentan enfermedades cardíacas previas y una vez que dejan de consumir alcohol, su corazón recupera su ritmo cardíaco. Sin embargo, es probable que la arritmia surja otra vez cuando se excedan de alcohol.
Te puede interesar: ¿Cuál es el síntoma del cáncer que pocos conocen?
¿Cómo se ha presente el síndrome del corazón festivo?
El doctor Mario Boskis, cardiólogo, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), declaró al mismo medio que el síndrome del corazón festivo puede presentarse como palpitaciones rápidas y fuertes, dolor toráxico, falta de aire o mareos luego de ingerir alcohol en exceso.
¿Cómo prevenir el síndrome del corazón festivo?
De acuerdo con el doctor Javier César Barcos, la “mejor forma de evitar estos episodios es abstenerse o, en su defecto, moderar el consumo de alcohol. Las recomendaciones internacionales sugieren quelos hombres no superen las 2 bebidas estándar por día y las mujeres se limiten a 1.Ante cualquier duda, y especialmente si se han presentado palpitaciones u otras molestias tras beber, es aconsejable consultar a un médico. En personas con antecedentes de arritmias, resulta aún más importante evitar el consumo excesivo o, mejor aún, abstenerse completamente”.