La ciencia se ha dedicado a estudiar las claves de una vida saludable y los hábitos que te pueden llevar a prolongar tu esperanza de vida, siendo el sedentarismo uno de los principales enemigos a atacar ya que se encuentra relacionado con diversas enfermedades que afectan nuestra salud física y mental.
Y es que, estudios recientes, han explicado el cuerpo del ser humano fue creado para estar en constante movimiento. Es por ello que, además del ejercicio físico que se pueda llevar a cabo a través de rutinas, también es importante mantenerse activo a lo largo del día, ya que estar mucho tiempo sentado o en una sola posición acorta los años de vida.
¿Por qué el estar mucho tiempo sentados acorta la esperanza de vida?
Expertos en salud explican que el pasar mucho tiempo sentados puede ocasionar que los individuos desarrollen amnesia glútea, un síndrome con consecuencias bastante graves ya que los músculos de esta zona del cuerpo se debilitan y suelen fallar cada que se intentan activar, lo que provoca que zonas como la lumbar o las rodillas terminen cargando el peso de todo el cuerpo.
Te puede interesar: ‘Salud Casa por Casa’ ofrece trabajo a enfermeras; estos son los requisitos
De acuerdo con una biomecánica y escritora llamada Katy Bowman, el estar mucho tiempo sentados acelera el envejecimiento de las células, lo que se traduce a una esperanza de vida mucho menor a la de alguien que se mantiene activo y realiza ejercicio de forma constante.
Desafortunadamente, la vida moderna implica que algunas personas deban pasar largas horas sentados debido a las jornadas de oficina, las cuales suelen durar al menos 8 horas. Algo similar les sucede a los conductores de transporte público.
Como solución, los expertos aconsejan mantener una rutina en donde cada determinado tiempo la persona se pare, estire y realice otros ejercicios de activación durante periodos breves de tiempo para interferir lo menos posible en sus jornadas laborales, pero aun así conservar algo de actividad durante el día.