La señal de ayuda se volvió popular desde la pandemia en 2020, cuando muchas mujeres quedaron atrapadas en casa con sus agresores. Como medida de prevención contra el COVID-19, muchas personas estuvieron en confinamiento estricto, quedando así en una situación de peligro, sin poder pedir ayuda.
Campaña ‘Señal de Ayuda’
La campaña ‘Señal de Ayuda’ fue creada por la ‘Canadian Women´s Foundation’ (Fundación de Mujeres Canadienses) para ayudar a prevenir el maltrato en casa, enfocado principalmente el mujeres. Fue gracias a las redes sociales que esta campaña tomó fuerza, pues se mostró cómo puedes pedir ayuda de una manera sencilla, sin llamar la atención de los agresores.
En TikTok el gesto está recorriendo todo el mundo y mostró rescates que fueron noticias en Barcelona y Kentucky. En Kentucky una chica fue secuestrada y al hacer la ‘señal de ayuda’ por la ventanilla del auto de su agresor, en un semáforo en rojo, el conductor de a lado la reconoció y llamó a la policía. Otro caso que se muestra es el de una mujer que acudió a un hospital en Barcelona acompañada de un hombre, las enfermeras y el personal médico, identificaron la señal y llamó al servicio de emergencias.
3 sencillos pasos
El movimiento es sencillo, consiste en mostrar la palma de la mano, bajar el pulgar y esconderlo en los dedos restantes. El gesto se puede hacer cuantas veces sean necesarias, para emitir una señal de alerta a cualquier persona que te esté observando.
La fundación canadiense también mencionó que quien reciba la señal no acudiera a las autoridades, sino que primero intentara ponerse en contacto con la persona que la emitió.
Así que ahora ya lo sabes si alguna vez te sientes en alguna situación de peligro y no sabes cómo pedir ayuda, has esta sencilla señal para que alguien pueda ayudarte rápidamente.
¡Cuídate siempre y no olvides siempre estar alerta!
Te recomendamos:
¿Has vivido o experimentado violencia en tu hogar? ¡Acude por ayuda a estos lugares!