El cambio climático es una problemática a nivel mundial y sus estragos poco a poco comienzan a hacerse más notorios y preocupantes. Actualmente en México estamos viviendo un periodo de sequía prolongada debido a la falta de lluvias y precipitaciones, de ahí que los niveles de las presas que abastecen a nuestro país estén sumamente bajos o que se estén secando algunos cuerpos de agua como el lago de Pátzcuaro.
En ese tenor, el investigador Mario Hernández Hernández del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre el “Día Cero” y las entidades de nuestro país que se verían afectadas.
Te puede interesar: No calientes agua o leche en el horno de microondas: aquí la razón
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
El experto explicó que el país se divide en tres regiones: sureste, centro y noreste y señaló que, aunque en el sureste existe una gran disponibilidad de agua, esta no se aprovecha en su totalidad, mientras que en el centro se ubican las grandes ciudades e industrias, en tanto que el noreste es la zona más árida.
Te puede interesar: Sube a 9 las colonias de Benito Juárez con agua contaminada
¿Qué estados llegarán primero al “Día Cero”?
Mario Hernández Hernández aseguró que las regiones del noreste serán las primeras que llegarán al “Día Cero” y puso como ejemplo al estado de Tijuana.
“Es una ciudad con aproximadamente 2 millones de habitantes que aprovecha en gran medida el agua subterránea, que constituye la fuente primordial, pues existen pocos escurrimientos”, dijo.
También te puede interesar: Las 4 señales que debes buscar para saber si el agua que llega a tu casa está sucia
¿Qué es el “Día Cero” referente al agua?
El término “día cero” se utiliza generalmente para referirse al momento en el que una situación llega a un punto crítico o límite, especialmente en el contexto de recursos como el agua.
Este término se ha vuelto más común en las conversaciones sobre la gestión del agua en áreas propensas a sequías o con infraestructuras de agua insuficientes. En estas situaciones, “Día Cero” representa un llamado de atención para la conservación de la misma y la implementación de medidas para evitar que se alcance ese punto crítico.