Cada vez preocupa la sequía y la disminución de agua en el territorio nacional. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien ha presentado un reporte que se extiende hasta el presente 2023, al menos el 50 % de los estados de México son afectados gravemente por la sequía.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Contrario a lo que se puede pensar, el agua es la base de toda vida existente en el planeta Tierra y el fenómeno de sequía ya no se limita a ciertas ciudades. Es realmente un tema para reflexionar, sobre todo porque se acercan tiempos de calor extremo y no se tienen previstas lluvias dentro de poco en el país.
Te puede interesar: ¿Se puede provocar la lluvia y acabar con las sequías?
Los estados de México afectados por la sequía
Según los datos de la CONAGUA, si los problemas derivados por la sequía crecen en el territorio nacional, al menos 11 estados de México se quedarán sin agua para el año 2050 y estos son:
- Aguascalientes.
- Baja California Norte y Sur.
- Chihuahua.
- Estado de México.
- Guanajuato.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Zacatecas.
Si bien, el panorama se ve todavía muy lejano, de ser reales las hipótesis de los expertos, la cantidad de agua no lograría satisfacer las necesidades de todos los habitantes en el futuro y será muy caótico para todos.
De hecho, ya estaríamos entrando en el fenómeno de estrés hídrico, lo que significa, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “una disminución significativa en cantidad y calidad disponible de agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades de agua de una región”.
¿Qué hacer ante la sequía?
Como bien decíamos, el agua es necesaria para todo ser vivo en la Tierra, por lo que nos corresponde a todos cuidarla. Esto puede ser a través de pequeños actos cotidianos, por ejemplo: cerrar la llave mientras no la usas, lavar el coche solo cuando es realmente necesario o limpiarlo con un trapo húmedo, regar las plantas solo por la noche y no instalando albercas.
Así mismo para contrarrestar la sequía, puede funcionar acumular varias descargas en el baño antes de bajarle, reparar de inmediato las goteras en tus llaves de agua y lavar solo con cargas completas y un solo día a la semana.
Te puede interesar: Sequía México: ¿Cuál ha sido la peor de la historia?