Es una realidad que en los últimos días la CDMX ha enfrentado una importante sequía de agua a partir de la reducción de suministro.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Por supuesto que esto ha llevado a problemas enormes como también inevitables a partir de la extensión de la situación. Ahora bien, aquí vale la pena explicar qué es el agua subterránea que puede salvar a la población capitalina.
Bombardeo de nubes, la solución.
Las autoridades implementaron un programa de bombardeo de nubes para provocar lluvias y poder mitigar la sequía que tantos problemas ha generado. Sin embargo, expertos argumentan que esta no sería la única fuente de abastecimiento, ya que existe la extracción de agua subterránea.
José Joel Carrillo, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “hay suficiente agua subterránea para satisfacer las necesidades de la población mundial”. Por ello, es necesario comprender el funcionamiento integral del sistema hidrológico. Ahora bien, te explicamos bien qué significa esto.
Te puede interesar: ¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
¿Qué es el agua subterránea?
Especialistas de la UNAM afirmaron que “el agua subterránea tiene la capacidad de recargarse y reponerse de manera natural cuando la lluvia y la nieve derretida se filtran por las grietas y hendiduras debajo de la superficie terrestre. También puede recargarse artificialmente mediante medidas que redirijan el líquido para que sea reabsorbido por el suelo a través de canales, cuencas o estanques”.
Ahora bien, el problema pasa porque su extracción no es controlable con facilidad ni mucho menos visible. Es decir, la contaminación puede venir de vertederos, así como de tanques sépticos, tanques de gas subterráneos con fugas y del uso excesivo por lo que es un proceso claramente peligroso. A pesar de esto, hay especialistas que consideran que se puede atender a este problema sin dejar de tomar medidas sustentables.