El intenso calor no da tregua en nuestro país, pues en algunas entidades se han registrado temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, motivo por el cual la Secretaría de Educación Pública ( SEP ), ha decidido tomar cartas en el asunto para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.
Uno de los sectores más vulnerables de la población, son los menores de edad, es por eso que la SEP ha decidido suspender las clases presenciales a nivel preescolar, primaria y secundaria, para lo que resta del presente ciclo escolar.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en temporada de calor?
¡Qué calor! Cuídate y cuida a tu perro de los golpes de calor
El ciclo escolar 2023-2024 de la SEP sigue su curso; sin embargo, cada vez falta menos para que llegue a su fin y comiencen las tan anheladas vacaciones de verano, pero antes de que eso suceda, se harán algunos ajustes con el fin de proteger a los pequeños.
¿Por qué suspendieron las clases presenciales?
La SEP anunció que para el mes de junio, se acabaron las clases presenciales, aunque esto no significa que haya terminado el presente ciclo escolar, esto debido a la tercera ola de calor que ha azotado con fuerza al territorio nacional.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades causadas por el calor en México?
¿En qué estados volverán a las clases en línea?
Los estados que adoptaron dicha medida son: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, ya que las escuelas de estas entidades no cuentan con las condiciones necesarias para tener clases presenciales durante la ola de calor que azota al país, tales como ventilación, aire acondicionado, agua, luz, etcétera.
¿Cuándo terminará el ciclo escolar?
De acuerdo con el calendario oficial de SEP, el ciclo escolar 2023-2024 llegará a su fin el próximo 16 de julio, por lo que las y los estudiantes están a poco menos de dos meses de iniciar sus vacaciones.
También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en temporada de calor?
¿Qué pasa si dejan de ir a clases o tomarlas en línea?
La respuesta a dicha interrogante, se encuentra estipulada en la Ley General de Educación, la cual fue actualizada en abril de este año y establece lo siguiente en su Artículo 6:
“Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo”.