Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez, anunció que todos alumnos de educación básica de la República Mexicana deberán acudir este sábado 17 de junio.
Te puede interesar: SEP: Estos son los cambios al calendario escolar para primaria y secundaria.
¿Por qué la SEP implementó clases para el sábado 17 de junio?
Ramírez explicó que se llevarán a cabo actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas, principalmente en escuelas y también en parques, centros deportivos y comunitarios. Estas actividades iniciarán partir de las 10:00 am como parte de una campaña para la prevención de adicciones en edades tempranas, invitando a los padres de familia y tutores para que sus hijos participen y acudan a los centros educativos, así como a que los maestros del país mantengan charlas contra el consumo de drogas al menos tres veces por semana en las aulas.
“El tema de salud emocional lo tenemos que atender, escuchar a las personas, generar actividades que nos permitan estar unidos, impulsar participación de padres, necesitamos entender que es un problema que tenemos que atender de manera colectiva”, agregó.
Te puede interesar: SEP: ¿Cuándo es el último día de clases?
¿Qué consecuencias tomará la SEP en caso de que los menores no acudan a clases?
Aunque la SEP no ha fijado una postura sobre las consecuencias que habrá en caso de inasistencia, insistió en que esta campaña tiene la finalidad de evitar el consumo de drogas, por lo que es importante la participación de todos los estudiantes, maestros y padres de familia.
Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell presentó un informe sobre la relación entre las drogas y la violencia en el cual puso como ejemplo el consumo de fentanilo en Estados Unidos, el cual provoca que 36% de las personas que son atendidas por lesiones intencionales, autoinflingidas o a otra persona, tienen antecedentes de consumo a esta sustancia de manera ilegal.
“Esto no queremos que suceda en México, las campañas están encaminadas a evitar una situación que no queremos ver en México, la influencia de drogas duras de alto impacto en la generación y perpetuación de la violencia”, subrayó.