La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de dar validez a las instituciones educativas y a certificar los grados de estudios cursados por los alumnos, entregando documentación al final de cada nivel escolar para confirmar que han cumplido con los aprendizajes necesarios para graduarse de los diferentes niveles.
En los niveles de educación básica, como primaria y secundaria, así como institutos de educación media superior, como preparatoria o bachillerato, los estudiantes reciben un certificado de estudios con el que avalan que han concluido de manera adecuada con los mismos.
Así puedes obtener un duplicado de tu certificado de primaria y secundaria
El certificado de primaria y secundaria son importantes para comprobar que se ha concluido con la educación básica, lo que significa que pueden inscribirse al nivel medio superior, o solicitar documentación o empleo que pida como característica este nivel educativo.
Te puede interesar: SEP anuncia nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez": requisitos y cómo tramitarla
Rn caso de extravío del certificado, la SEP compartió la forma en la que se puede obtener un duplicado del mismo y así realizar las diligencias correspondientes y del interés de cada persona al validar su nivel académico.
Es importante saber que para poder llevar a cabo este trámite se necesita el nombre de la escuela, la localidad, colonia y municipio, así como el estado en donde se realizaron los estudios correspondientes y la fecha en la que estos concluyeron. Esta información solo en caso de no contar con la copia del certificado anterior.
#TuSecretarioInforma🗞 | El Gobierno de México fomentará e impulsará la Educación Dual en Media Superior y Superior. El maestro @mario_delgado explicó que el @CONALEP_Mex se especializará en esta modalidad y convocó al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo. 🏫⚙️🚗
— SEP México (@SEP_mx) December 25, 2024
🔗… pic.twitter.com/Qge5LzUBjY
También es necesario el trámite de una copia del acta de nacimiento, una copia de la Clave Única de Registro de Población o CURP (que debe estar certificada por la Renapo y por el Registro Civil), una identificación oficial como INE, pasaporte, credencial de INAPAM, entre otras, así como el pago de derechos, cuyo monto cambiará dependiendo de la entidad donde se realizaron los estudios.
Una vez reunidos todos los requisitos se deberá acudir a la escuela en donde se realizaron los estudios y entregar la documentación completa.