Se estima que en México 3 de cada 10 menores de edad padecen obesidad infantil, enfermedad que es la antesala de problemas metabólicos, hipertensión o diabetes tipo 2, entre otras patologías. Como forma de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado un nuevo programa en las escuelas mexicanas.
La propuesta llamada ‘Vida Saludable’ consiste en educar a alumnos de educación básica para que aprendan a comer de manera balanceada y realicen ejercicio de forma habitual; además, también se ha prohibido la venta de comida chatarra en las instituciones y se impondrá una multa a quienes no cumplan con la nueva norma.
¿Cuál será la multa por venta de comida chatarra en escuelas de la SEP?
Mario Delgado, titular de la SEP, informó que a partir del próximo ciclo escolar 2025-2026, todas las instituciones de nivel básico, medio superior y superior, se verán obligadas a no permitir la venta de comida chatarra o bebidas azucaradas en sus planteles y en su lugar deberán ofrecer opciones saludables.
Te puede interesar: SEP: ¿Qué alumnos deberán ir a clases sábados y domingos?
En este sentido, la multa que se aplicará a quienes no respeten la nueva norma irá desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos mexicanos, dependiendo del caso y de si existe reincidencia.
El día de hoy presentamos en la #MañaneraDelPueblo los nuevos lineamientos y acciones para fomentar los estilos de Vida Saludable en las escuelas. Una estrategia que nuestra presidenta, @Claudiashein, nos encomendó para llevar a cabo de manera conjunta entre la #SEP y la… pic.twitter.com/BAl5o88h9I
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 21, 2024
¿Qué alimentos estarán prohibidos y cuáles sí podrán venderse en las escuelas?
El Gobierno Federal, la SEP y la Secretaría de Salud Pública, informaron que los alimentos que no podrán ser vendidos en las instituciones educativas son: papitas, chicharrones o botanas y snacks con exceso de calorías, exceso de sodio o exceso de grasas trans; bebidas azucaradas que incluyen refrescos, yogurt bebible, jugos, bebidas energéticas; galletas o panadería ultra procesada con exceso de calorías; dulces como gomitas, chocolates, paletas o caramelos con exceso de azúcares.
En su lugar, las tienditas dentro de las escuelas deberán buscar opciones saludables para ofrecer a los estudiantes, basándose en comida natural, frutas y verduras de temporada y de producción local, legumbres, carne de pollo o pavo, guisados con poco o nada de aceite, no productos fritos y no aguas azucaradas, entre otros.
#VidaSaludable | El 30 de septiembre el Diario Oficial de la Federación publicó medidas que garantizan a niñas, niños y adolescentes una nutrición saludable.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 14, 2024
Las escuelas distribuirán alimentos a partir de ingredientes naturales, lo que reducirá el consumo de productos… pic.twitter.com/Lbk65Q1Ivt