En un insólito giro de los eventos judiciales en México, dos individuos han sido condenados a más de mil años de cárcel cada uno. Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo enfrentan esta increíble sentencia, que parece sacada de una novela, tras ser hallados culpables de un masivo esquema de fraude que afectó a 229 personas. A continuación te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
Sentencian a dos personas a más de mil años de cárcel en México: ¿Cuál fue la razón?
El pasado 26 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció las sentencia de mil 069 años y seis meses de prisión para Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo. Ambos fueron encontrados culpables de fraude por un monto total de 91 millones 343 mil 783 pesos.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las estafas por internet más comunes en México?
Cuánto gana al mes una persona que hace Cosplay y el mundo Otaku | Episodio 24 | Podcast VLA FDS
Cabe señalar que este fraude se llevó a cabo a lo largo de una década, desde 2010 hasta 2020 y además de las penas de prisión, ambos deberán pagar una deuda de 2 millones 370 mil 451 pesos y 74 millones 836 mil 214 pesos como reparación del daño.
¿Cuál era el modus operandi de los estafadores?
Los condenados, junto con una tercera persona implicada, utilizaban una entidad llamada “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria” para atraer a sus víctimas. Ofrecían oportunidades de inversión con promesas de ganancias extremadamente atractivas, que iban del 12% al 20% anual, muy por encima del promedio del mercado. Este atractivo rendimiento actuaba como un cebo irresistible para los inversores incautos.
A las víctimas se les hacía creer que al invertir en esta financiera, se convertirían en socios y recibirían sustanciales beneficios anuales; sin embargo, en agosto de 2019, cuando los inversores comenzaron a exigir sus rendimientos o la devolución de su dinero, los estafadores alegaron no tener fondos suficientes para realizar los pagos. Este incumplimiento llevó a que las víctimas presentaran denuncias formales ante el Ministerio Público, desencadenando la investigación que culminó en estas sentencias históricas.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo lleva Pablo Lyle en la cárcel?
#Sentenciadoos. La #FiscalíaEdoméx obtuvo sentencia de 1,069 años y 6 meses de prisión para Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo, tras acreditar su intervención en la comisión del delito de fraude en agravio de 229 víctimas.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 26, 2024
* Indagatorias precisaron… pic.twitter.com/B64Gj3Wv1j
Cómo evitar caer en fraudes de inversión?
Derivado de lo anterior, es imponente tener en cuenta que para evitar ser víctima de fraudes de inversión similares, es crucial seguir algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo:
- Antes de invertir, investiga a fondo la empresa o entidad financiera.
- Sé cauteloso con las inversiones que prometen rendimientos muy por encima del promedio del mercado.
- Asesorarse con profesionales financieros independientes y de confianza antes de realizar cualquier inversión significativa.