En un mundo donde la violencia de género sigue siendo una realidad, encontrar formas seguras y discretas de pedir ayuda se vuelve una prioridad vital. En este sentido, la señal de auxilio internacional para mujeres, se ha establecido como un gesto simple, pero poderoso que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de peligro. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede ser utilizada para salvar vidas?
¿Cómo se utiliza la señal de auxilio internacional?
La señal de auxilio es fácil de realizar. Solo se necesita seguir tres simples pasos: mostrar la palma de la mano abierta hacia delante, doblar el pulgar sobre la palma de la mano y cerrar los demás dedos sobre el llamado dedo gordo formando un puño. Este gesto puede ser realizado discretamente, incluso en situaciones donde la comunicación verbal está restringida.
Perla dice que su pareja muestra una cara a la sociedad y a ella otra
Cuando alguien identifica la señal en cuestión, es crucial actuar con discreción y cautela. En caso de estar en una videollamada, por ejemplo, la persona que reconoce la señal debería comunicarse mediante mensajes de texto o correo electrónico para hacer preguntas que puedan ser respondidas con sí o no, evitando alertar al agresor. Posteriormente se debe contactar a los servicios de emergencia.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las señales que confirman que tienes una relación tóxica?
Importancia de la señal de auxilio internacional
Dicho distintivo con las manos, es más que un simple gesto; es un rayo de esperanza para las víctimas en todo el mundo. Su adopción en más de 40 países y por más de 200 organizaciones internacionales, resalta su importancia en la lucha contra la violencia de género.
Te puede interesar: VIDEO: Mujer sufre agresión en directo por su pareja en Facebook
Creada por la Fundación de Mujeres Canadienses y presentada en abril de 2020, esta señal ha demostrado ser un recurso invaluable en situaciones de peligro. Ha permitido a las víctimas alertar discretamente a otros sobre su situación, lo que ha conducido a rescates que han capturado la atención mundial.