El dinero es probablemente una de las mayores preocupaciones de las personas, es por eso que muchas recurren a diversas formas para acrecentar sus ingresos, uno de los más conocidos son las tandas, pero ¿podrían meterte en líos con el SAT?
¿Qué son las tandas?
Las "tandas de dinero", también conocidas simplemente como "tandas", son un sistema informal de ahorro y préstamo bastante común en América Latina. En este sistema, un grupo de personas contribuye con una cantidad determinada de dinero cada cierto tiempo.
Te puede interesar:
¿Cuánto dinero puedes depositar sin que lo sepa el SAT?
Caminos de la Vida | Programa 29 febrero 2024
El dinero recolectado se entrega a cada uno de los participantes en cierto periodo, y este ciclo se repite hasta que todos los miembros del grupo hayan recibido su dinero.
Las tandas de dinero suelen ser organizadas entre amigos, familiares, compañeros de trabajo u otros miembros de una comunidad que confían entre sí. Aunque el sistema es informal, generalmente se establecen reglas claras sobre la cantidad de dinero aportada, el orden en el que los participantes recibirán la tanda, así como la penalización por falta de pago o incumplimiento.
También te puede interesar: ¿Para qué personas no es obligatoria la declaración anual?
¿Qué problemas podrías tener con el SAT?
Las tandas se han convertido en una práctica muy recurrente para ahorrar dinero; sin embargo, es un método informal y podría acarrearte problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí te decimos por qué.
Si la entrega de dinero se realiza a través de depósito bancario y supera los 15 mil pesos, el SAT podría considerar este movimiento como ingresos no declarados, ya que es probable que exista una discrepancia entre los ingresos reportados, lo que provocaría que el SAT realice una auditoría que podría acarrear multas y sanciones.
Te puede interesar: ¿Qué hacer para solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos?
¿Cómo evitar estos problemas?
De acuerdo con expertos, la mejor opción para evitar problemas con el SAT es realizar transferencias bancarias en lugar de depósitos, ya que esto permite rastrear de forma fácil la procedencia del dinero. También es importante que los participantes guarden los comprobantes de sus movimientos.
Otra forma de evitar problemas con el SAT es dividir los depósitos en dos parcialidades para que el monto no supere los 15 mil pesos, o bien, depositar una parte y la otra enviarla a través de transferencia electrónica.