Si hay algo que le saca canas verdes a todos los mexicanos es el pago de impuestos, obligación financiera que tenemos todas las personas y empresas para contribuir con el funcionamiento del Estado Mexicano y el financiamiento de los servicios públicos, pero ¿sabes qué impuestos te cobrará el SAT en 2024?
¿Qué son los impuestos?
Son una de las principales fuentes de ingresos para el gobierno y son utilizados para financiar una variedad de servicios y programas que benefician a la sociedad en su conjunto.
Conoce la historia de Memito, un bebé con una enfermedad incurable
Existen diferentes tipos de impuestos, que pueden incluir impuestos sobre la renta, impuestos sobre las ventas, impuestos a la propiedad, impuestos sobre la nómina, impuestos sobre la herencia, entre otros. La cantidad de impuestos que una persona o empresa debe pagar depende de varios factores, como sus ingresos, su situación familiar, su ubicación geográfica y las leyes fiscales vigentes en el país.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar multas del SAT al hacer una transferencia entre cuentas propias?
¿Qué impuestos te cobrará el SAT en 2024?
Como mencionamos anteriormente, los impuestos que puede cobrarte el SAT dependerán del régimen fiscal en el que estés inscrito; además existen impuestos de carácter federal que se cobran con el simple hecho de adquirir un producto o servicio como:
- ·Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Este se cobra a productos y servicios no esenciales. Artículos, comida, boletos para eventos, servicios de streaming, telecomunicaciones, entre otros. El IVA en México es del 15%
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Este es un gravamen especial para ciertos productos de consumo cotidiano como alcohol, cerveza, tabaco, refrescos, bebidas edulcorantes, entre otros.
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Este impuesto graba los ingresos de personas físicas y morales residentes en México, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a establecimientos permanentes ubicados en México.
Te puede interesar: ¿Qué préstamos se deben justificar ante el SAT?
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Este impuesto es del 2.5% y se cobra a vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos, pero aumenta al 3% si su costo es de 300,000 a 350,000; pero si rebasa esa cifra, sube al 3.3%.
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Este impuesto nació en 2018 y se aplica sobre depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto sobrepase los 15 mil pesos.
- Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
Es un impuesto del 2% que se aplica al importe excedente de 25 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en instituciones financieras, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos.
Además de eso, es preciso mencionar que existen otros impuestos de carácter estatal, como la tenencia vehicular, el pago de agua potable, cuotas del registro civil, entre muchos otros.
También te puede interesar: ¿Qué pasa si no le pagas impuestos al SAT? ¡Toma nota!