El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que todos los contribuyentes tienen la obligación de activar su buzón tributario, esto con el objetivo de recibir notificaciones sobre cualquier acto administrativo o resolución relacionada con el pago de impuestos o con el funcionamiento del sistema.
El buzón tributario es una herramienta del servicio que se encuentra disponible desde 2014, por lo que este 2025 todas las personas físicas y morales deberán cumplir con la activación de esta función pues de lo contrario podrían ser acreedoras a multas significativas que superan los 10 mil pesos mexicanos.
SAT confirma que extiende el plazo de activación del buzón tributario
Ahora el SAT informó que ha emitido una prórroga para la activación de dicho buzón que debe cumplirse, pues forma parte de una de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, además de que deben tener todos sus datos registrados y actualizados para que sea posible establecer contacto con ellos.
Te puede interesar: SAT: ¿Qué ingresos te exentan de la Declaración Anual en 2025?
El nuevo límite para activar el buzón tributario es diciembre de 2025 y las multas comenzarán a imponerse a quienes inicien el 2026 sin esta herramienta.
Para poder activar esta función es necesario contar con la firma portable, la contraseña, el correo electrónico y un número telefónico. Posteriormente deberá ingresarse al sitio web oficial del SAT y llenar el formulario solicitado.
Una vez realizado lo anterior, deberán compartirse los medios de contacto, como el correo electrónico y el número de teléfono celular, así como confirmar los mismos a través de links que se enviaron al buzón del email y por medio de mensajes de texto.
El SAT da a conocer el listado de disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas desconcentradas en las 32 entidades del país.
— SATMX (@SATMX) January 6, 2025
Semana del 6 al 10 de enero:
Disponibilidad alta 98%
Disponibilidad media 2%
Disponibilidad baja 0% pic.twitter.com/FhNBqhIV3v
De acuerdo con las autoridades fiscales, la multa por no activar el buzón tributario podría ser de hasta 11 mil pesos mexicanos, por lo que es necesario que los contribuyentes realicen esta operación cuanto antes para así no tener que cubrir esta cuota que se aplicará desde enero de 2026.