Una de las diversas responsabilidades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiste en la recepción de los reportes sobre personas que reciben grandes cantidades de dinero en sus cuentas. Pero ya que es un organismo que garantiza el cumplimiento de las leyes tributarias en nuestro país, no es de extrañar que vigile el dinero que resalta entre las transferencias y depósitos que llegan a tu número de cuenta.
Te puede interesar: El trámite del SAT obligatorio para algunos antes del 17 de junio
¿Cuándo el SAT puede acceder a tu información bancaria?
Es un error común pensar que tu información financiera es completamente privada. Aunque las instituciones financieras no pueden compartir tus datos con cualquiera, deben reportar ciertas transacciones a las autoridades correspondientes por motivos de seguridad.
Desde luego, una de estas autoridades es el SAT, que se encarga de aplicar las leyes tributarias a todas las personas y empresas con actividades económicas en el país. El principal objetivo del SAT es recaudar los impuestos necesarios para el gasto público como el mantenimiento de plazas, parques y otras infraestructuras.
¿Por qué cantidad de dinero te puede reportar el SAT?
Además de recaudar impuestos, el SAT trabaja para evitar fraudes fiscales. Para ilustrar, estos son frecuentes en México y pueden ocurrir tanto por falta de conocimiento como por intento deliberado de evadir impuestos. Para combatir estos fraudes, el SAT colabora estrechamente con las instituciones financieras. Los bancos, por ley, deben reportar cualquier cuenta que reciba más de $15,000 mensuales en depósitos. Superar esta cantidad obliga al banco a informar al SAT.
La finalidad de este reporte es detectar y prevenir fraudes fiscales, asegurando que todas las personas declaren correctamente sus ingresos. Si el SAT recibe un reporte de una cuenta con más de la cantidad de dinero ya mencionada en depósitos mensuales y descubre que no se han declarado adecuadamente, puede imponer multas significativas e incluso iniciar acciones legales.
Te puede interesar: ¿Qué es la Lista Negra del SAT y cómo saber si estás ahí?