El pago de impuestos es una obligación que tenemos todos los ciudadanos y cumplir con este requisito genera beneficios, ya que podemos solicitar devolución de saldo a favor ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Al finalizar el ejercicio fiscal, es posible acceder a una devolución de impuestos en caso de tener saldo a favor. Si no la presentaste durante el mes de abril o te la rechazaron, tienes como fecha límite el 31 de julio para presentar la declaración complementaria.
Te puede interesar: ¿Cuántos días tienes que trabajar para mantener al gobierno?
¿Cuándo puede darse la devolución de impuestos?
Como mencionamos anteriormente, la devolución de impuestos puede darse cuando, al presentar la declaración anual se tiene saldo a favor. De acuerdo con el SAT, esto ocurre cuando al calcular los impuestos, se determina que el contribuyente ha pagado más de lo que le corresponde.
En dicho caso, el contribuyente tiene la opción de solicitar al SAT el reembolso de la cantidad correspondiente (saldo a favor). Luego de calcular tu impuestos, en caso de que hayas pagado de más, el SAT tiene la obligación de devolverte ese dinero; no obstante, debes seguir una serie de condiciones.
También te puede interesar: Este billete del Ajolote podría abonarle a tu cuenta de banco una fortuna.
¿Cómo obtener tu devolución a favor del SAT?
- Haber realizado tu declaración anual utilizando tu contraseña, e.firma o e.firma portable.
- Seleccionar la opción devolución en la plataforma del SAT.
- Proporcionar el número de cuenta CLABE a 18 dígitos.
Es preciso mencionar que la devolución de impuestos será efectiva siempre y cuando el monto sea menor a 150 mil pesos. Si es mayor deberá solicitarse a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED). La devolución debe solicitarse antes del 31 de julio del 2023.
Te puede interesar: Billete de 50 pesos: Ofrecen 3 millones si tiene estas características.
¿Cuáles son los tipos de devoluciones?
Devolución automática: Tras presentar la declaración anual 2023 y presentas saldo a favor, es posible solicitar al SAT el pago automático de devolución de impuestos. Si el monto es menor a 10 mil pesos, únicamente hay que proporcionar la cuenta CLABE. En caso de que el monto sea superior, se requerirá la e.firma.
Formato electrónico de devoluciones: Si no se puede hacer de forma automática porque supera los 150 mil pesos. Las personas físicas pueden reclamar el saldo a favor mediante el Formato Electrónico de Devoluciones, el cual está disponible en el buzón tributario en la sección “trámites” del sitio web del SAT . Para hacerlo hay que proporcionar RFC, contraseña para ingresar al portal y los archivos de la llave y certificado de la e.firma.
El próximo 30 de junio termina la convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 para emitir la factura de nómina.
— SATMX (@SATMX) June 27, 2023
Genera tu factura aquí: https://t.co/2uvKWKOeYN pic.twitter.com/Ybo1MQ4ca5