Esta es la diferencia entre persona física y persona moral, según el SAT

Para fines fiscales el SAT distingue entre persona física y persona moral. A continuación te decimos cuáles son las diferencias previo a la Declaración Anual.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
sat-cual-diferencia-persona-fisica-moral-como-saber-cual-soy.jpg
Crédito: Foto de Nataliya Vaitkevich

Dentro de nuestro régimen fiscal y las obligaciones con las que tenemos que cumplir como ciudadanos existen dos conceptos que son básicos y fundamentales, los cuales son las personas físicas y morales. Ambas figuras son válidas y existen ante el Servicios de Administración Tributaria ( SAT ). Por ello, presta mucha atención porque a continuación te explicamos el concepto de cada una, así como sus características, diferencias y regímenes fiscales.

¿Qué es una persona física?

De acuerdo con el SAT, una persona física es todo aquel individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), y tiene derechos y obligaciones. Las personas físicas deben contar con un Registro Federal del Contribuyente, mejor conocido como RFC, esto con el fin de realizar y llevar a cabo cualquier actividad económica de forma lícita.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar multas del SAT al hacer una transferencia entre cuentas propias?

Reflexología podal: Sana tus órganos con puntos clave en tus pies

[VIDEO] En Venga la Alegría nos preocupamos por tu bienestar. Toma nota de esta impotante información y no dejes e acudir con tu médico.

¿Regímenes fiscales de las personas físicas?

El portal del SAT señala que los regímenes de las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos, siendo estos los siguientes:

  • Régimen Simplificado de Confianza.
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Enajenación de bienes.
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
  • Régimen de Arrendamiento.
  • Intereses.
  • Obtención de premios.
  • Dividendos.
  • Demás ingresos.

Los regímenes fiscales que puedes elegir según las actividades que llevas a cabo son:

  • Régimen Simplificado de Confianza

Puede inscribirse aquella persona física que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales o, bien, otorgue el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan los 3 millones 500 mil pesos.

  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas

Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT. De esta forma, ya no realizarán las declaraciones mensuales en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).

También te puede interesar: ¿Para qué personas no es obligatoria la declaración anual?

  • Régimen de Arrendamiento

La persona física que es dueña de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autoriza a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales

Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)

¿Qué es una persona moral?

Una persona moral es el conjunto de personas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho y no tienen una realidad material o corporal; sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Según expertos, se trata de sociedades mercantiles; es decir, cuando dos o más personas se reúnen o agrupan para formar una sociedad o empresa y se constituyen ante un notario o corredor público.

Te puede interesar: Tandas; Por esta razón podrías meterte en problemas con el SAT

¿Cuáles son los regímenes de las personas morales?

En el caso de las personas morales únicamente existen dos regímenes:

  • Régimen General: Según el SAT, en el Régimen General únicamente aplican las sociedades mercantiles, asociaciones civiles, sociedades, cooperativas de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales y arrendadoras financieras, entre otras.
  • Régimen de personas morales con fines no lucrativos: Aquí entran aquellas que realizan actividades de asistencia, servicios, enseñanza, investigación, administración, entre muchas otras que no persiguen fines lucrativos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×