La declaración anual 2024 es un procedimiento obligatorio para las personas físicas que generan ingresos por salarios, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, hay casos específicos en los que es posible quedar exento de esta obligación en 2025. ¿Cómo saber si estás entre ellos? Aquí te lo explicamos.
Te puede interesar: SAT: ¿Quiénes están en riesgo de una multa por realizar transferencias grandes de dinero?
¿Quiénes están exentos de la declaración anual 2024?
El SAT establece que las personas que cumplen con las siguientes condiciones no tienen que presentar la declaración anual 2024:
- Ingresos por salarios de un solo patrón que no excedan de 400 mil pesos durante el ejercicio fiscal.
- Ingresos por salarios y por intereses reales de un solo patrón, siempre que los ingresos totales no superen los 400 mil pesos. Así mismo, los intereses reales no excedan de 100 mil pesos en el ejercicio.
- Ingresos por salarios de un solo patrón, si no existe impuesto a cargo o el patrón emitió comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos.
- Los intereses nominales provenientes de instituciones financieras no exceden de 20 mil pesos.
Requisitos para presentar la declaración anual 2024 del SAT
Si eres una de las personas que está obligada a presentar la declaración anual 2024, necesitarás lo siguiente: RFC actualizado, contraseña generada o renovada mediante SAT ID o con tu e.firma, la cual tiene que estar vigente. Por último, no olvides llevar tus datos bancarios para solicitar saldo a favor, en caso de aplicar.
Cabe señalar que este trámite debe realizarse durante abril de 2025. El objetivo es registrar ingresos, deducciones, calcular el impuesto anual y, si corresponde, pagar o solicitar devoluciones. Asegúrate de cumplir con los requisitos para evitar contratiempos.
La declaración anual 2024 no solo es un deber fiscal, sino también una oportunidad para mantener tus finanzas en orden y aprovechar beneficios fiscales en caso de tener saldo a favor.
Te puede interesar: Los errores que debes evitar al hacer tu declaración anual