El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de la recaudación de impuestos de todos los contribuyentes en México y recientemente ha dado a conocer una advertencia sobre un aumento en las compras hechas con tarjetas de crédito y débito bajo el concepto de una nueva contribución añadida.
¿Cuál es el nuevo impuesto que impondrá el SAT a los contribuyentes?
De acuerdo con un comunicado emitido por el SAT, este nuevo impuesto se aplicará a todas las compras que realicen los consumidores a través de plataformas digitales de carácter internacional y lleven a cabo sus pagos con tarjetas de crédito o débito de diferentes bancos.
El servicio aseguró que las nuevas condiciones de compras en línea tienen como objetivo evitar que se evada el pago de impuestos y también aumentar la recaudación de lo generado por el comercio electrónico.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que el SAT embargue tu cuenta bancaria?
La administración tributaria del país precisó que dicha contribución se aplicará a todos los mexicanos y mexicanas que realicen pagos con tarjetas, ya sea de crédito o de débito, en plataformas extranjeras, como las famosas aplicaciones de Fast Fashion o los mercados en línea.
De acuerdo con el SAT, todas las transacciones deberán cumplir con el 16% de IVA y también con el Impuesto Sobre la Renta o ISR, aunque este último solo en circunstancias determinadas. Aclarando que todas las plataformas deberán contar con un RFC y cumplir con sus obligaciones fiscales registrándose ante este organismo.
¿Quiénes deberán pagar los nuevos impuestos del SAT?
A pesar de que los impuestos deberán ser pagados por las plataformas digitales extranjeras, el costo final del producto al consumidor podría tener un aumento significativo, pues este deberá asumir los impuestos cada que realice una compra.
Una de las ventajas es que existirá una mayor supervisión por parte del SAT y de los bancos hacia las plataformas digitales y todos los movimientos que se lleven a cabo con tarjetas de crédito o débito, aunque esto implicará límites en los depósitos y saldos, así como un seguimiento de las operaciones financieras de los usuarios si cruzan esa barrera.
Valida la autenticidad de un documento emitido por el SAT a través de la aplicación SAT Móvil.
— SATMX (@SATMX) October 23, 2024
Descárgala gratis en tu celular:
- App Store: https://t.co/dSLfB3iI7Q
- Google Play: https://t.co/qgHyy6h5uT pic.twitter.com/bE12PkZme0