El Servicio de Administración Tributaria o SAT compartió que existen algunos contribuyentes que podrían ser acreedores a una multa de hasta 11 mil pesos mexicanos, lo que ha puesto en alerta a personas físicas y morales, quienes deberán estar al tanto de sus obligaciones fiscales si no desean ser sancionados.
A pesar de que la advertencia ha generado cierto pánico entre los contribuyentes, el SAT explicó que esta multa no aplicará a todos en general, sino a ciertas personas que están obligadas a cumplir con un paso muy importante, que en el caso de no concretarse cuenta como una infracción.
¿Quiénes se salvan de la multa de 11 mil pesos que impone el SAT?
De acuerdo con el SAT, todas aquellas personas que se encuentran obligadas a activar su Buzón Tributario y no lo hayan hecho son acreedoras a una infracción que corresponde a una multa de hasta 11 mil 540 pesos mexicanos, aunque es importante saber que no todos están sometidos a llevar a cabo este proceso.
Te puede interesar: SAT: Esto es lo máximo que puedes tener en tu tarjeta de débito
Basándonos en lo anterior podemos recurrir al Código Fiscal de la Federación, específicamente en el Artículo 86-C en donde se habla sobre los riesgos de no habilitar el Buzón Tributario, y sobre quiénes son las personas que se salvan de la multa por no llevar a cabo este importante paso.
El SAT detalla que las personas físicas que no tengan una actividad económica y, por lo tanto, tampoco cuenten con obligaciones fiscales, podrán prescindir de su buzón.
Por otro lado, las personas morales que tengan el Registro Federal de Contribuyentes o RFC suspendido tampoco están obligados a activar esta herramienta.
Finalmente, las personas morales o físicas que se encuentren ante el RFC como cancelados, no deberán habilitar el Buzón Tributario.
¿Necesitas orientación fiscal?
— SATMX (@SATMX) December 18, 2024
Recibe orientación personalizada en línea a través de Oficina Virtual. Registra tu cita en https://t.co/HtlAkjbaYL pic.twitter.com/vg9eSFaa3B
El organismo administrativo también subrayó que estos individuos no podrán ser multados en caso de no contar con esta herramienta activa. Mientras que el resto de los contribuyentes sí deberá abrir dicho buzón ya que es el canal de comunicación que tiene el Servicio para enviar notificaciones.