El pago de impuestos suele ser un dolor de cabeza; sin embargo, es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, incluso los jubilados y pensionados, por ello, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), lanzó una advertencia para todos ellos.
Es cierto que los adultos mayores tienen ciertos beneficios, incluso aquellos que ya están pensionados o jubilados, pero eso no los exime de pagar impuestos y cumplir con sus obligaciones como contribuyentes.
Te puede interesar: SAT: el trámite que debes presentar antes del 15 de mayo
¿Qué equipo empezó la semana con el pie derecho en el Sin Palabras?
Aunque las pensiones suelen estar exentas de obligaciones fiscales, existen ciertos límites y condiciones que determinan si un pensionado o jubilado debe o no cumplir con el pago de sus impuestos al SAT.
Por eso, el delegado de Puebla y Tlaxcala de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Manuel Aguilera Vital, ha despejado las dudas y ha revelado el monto de pensión que genera compromisos con el SAT.
¿Qué jubilados y pensionados están obligados a pagar impuestos?
En entrevista para El Quinto Medio, Manuel Aguilera Vital, señaló que están obligados a pagar impuestos, aquellos pensionados y jubilados cuyo monto de su pensión supere los 400 mil pesos al año.
De igual forma, están obligados a pagar impuestos aquellos pensionados y jubilados que reciban más de una pensión, o que tengan ingresos adicionales, por tanto, deben presentar su declaración anual como los demás contribuyentes.
También te puede interesar: Declaración anual del SAT: ¿En dónde consultar y qué hacer?
Por ello, advirtió a pensionados y jubilados a revisar minuciosamente sus ingresos y verificar si deben o no pagar impuestos, así como a presentar sus respectivas declaraciones para evitar multas o sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué es el pago de impuestos?
El pago de impuestos es la obligación que tienen las personas físicas y jurídicas de contribuir financieramente al Estado para financiar los servicios públicos, infraestructuras, y el funcionamiento general del gobierno.
Los impuestos son la principal fuente de ingresos para los gobiernos y se utilizan para financiar cosas como la educación, la salud, la seguridad, y las obras públicas.