El inicio de un nuevo año siempre trae consigo ajustes económicos, y el 2025 no es la excepción. Con el anuncio del incremento al salario mínimo, muchos trabajadores se preguntan si esto significará un aumento automático en sus ingresos.
Sin embargo, la realidad es un poco más compleja. A pesar de que el salario mínimo general aumentó de $248.93 a $278.80 diarios, representando un alza del 12%, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no todos los trabajadores verán un incremento reflejado en su nómina. ¿Por qué sucede esto? A continuación te explicamos esta situación.
¡Se acabó! Mónica no piensa trabajar más para su mamá y para su cuñada
Te puede interesar: ¿Cuáles son los días de descanso obligatorio establecidos por la LFT para 2025?
¿Por qué tu sueldo no aumentará a pesar del alza al salario mínimo en 2025?
Para entender por qué no todos los sueldos aumentan con el salario mínimo, es crucial diferenciar entre dos conceptos clave: el salario mínimo y el salario contractual.
- El salario mínimo es la cantidad mínima legal que un empleador puede pagar a un trabajador. Este piso salarial busca asegurar un ingreso básico para todos los trabajadores, independientemente de su puesto o sector.
- Por otro lado, el salario contractual es aquel que se establece mediante un contrato, ya sea individual o colectivo, entre el trabajador y el empleador. Este último, generalmente, aplica para aquellos trabajadores que perciben un sueldo superior al mínimo.
¿Quiénes se benefician realmente del aumento al salario mínimo?
Aquí radica la clave. El aumento al salario mínimo impacta directamente a aquellos trabajadores que ganan precisamente eso: el salario mínimo. Si tu sueldo ya supera este monto, no existe una obligación legal para que tu empleador te otorgue un aumento automático. A menos que tu contrato especifique un incremento ligado al salario mínimo, es probable que tu sueldo permanezca igual. En otras palabras, el aumento al salario mínimo establece un nuevo piso, pero no necesariamente un ajuste generalizado para todos los salarios.
Te puede interesar: 6 acciones prohibidas por la Ley Federal del Trabajo en la jornada laboral
¿Qué otros factores influyen en mi sueldo?
Además de la distinción entre salario mínimo y contractual, existen otros factores que pueden influir en si ves o no un aumento en tu sueldo. La inflación, por ejemplo, puede diluir el efecto del aumento salarial, ya que los precios de bienes y servicios también tienden a subir. De igual modo, la situación económica de la empresa para la que trabajas juega un papel importante. Si la misma está atravesando dificultades financieras, es menos probable que pueda otorgar aumentos a todos sus empleados.