En México, el salario mínimo ha sido un tema de constante discusión, y cada año se plantea la posibilidad de mejorarlo para alcanzar niveles que permitan una vida digna para los trabajadores . Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el pago mensual en cuestión sea de $12,500, y este podría ser una realidad antes de lo que se imaginaba.
Esta cifra, destinada a garantizar una calidad de vida adecuada para una familia de cuatro personas, es vista como el próximo paso hacia un ingreso que permita cubrir necesidades básicas y mejorar el bienestar de los trabajadores. Te contamos los detalles.
Violeta hace tacos de canasta para María y se siente bien con ella
Te puede interesar: Buró de Crédito: Estas son las deudas que permanecen para siempre
¿Por qué $12,500 como salario mínimo es una opción?
La cifra de $12,500 no es casualidad. Según Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de la iniciativa “Vida Digna e Ingreso Digno”, este monto se determinó a partir de un estudio de Coparmex que calculó los gastos promedio de una familia de cuatro integrantes. Los resultados indicaron que cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda, educación y transporte cuesta alrededor de $25,000 mensuales. Al dividir este gasto entre dos trabajadores, el resultado fue un mínimo de $12,500 para cada uno.
¿Cuándo se implementará este aumento?
Aunque la propuesta de $12,500 aún no es una ley, desde el reciente Encuentro Nacional de la Coparmex, en Michoacán, se ha instado a las empresas que puedan permitírselo a implementar este salario mínimo voluntariamente. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, enfatizó que se trata de un compromiso ético que deben asumir las organizaciones, especialmente aquellas que se consideran Empresas Socialmente Responsables.
Te puede interesar: Las personas que tendrán que pagar impuestos al SAT tras recibir su aguinaldo
Cabe señalar que la iniciativa busca que sean principalmente las grandes y medianas empresas las que tomen la delantera y, de esta manera, inspiren al resto del sector privado a adoptar esta medida. Aun cuando el aumento del salario mínimo a $12,500 no ocurrirá de inmediato, la Coparmex pretende que cada empresa evalúe sus capacidades y, si está en condiciones, ofrezca este salario a sus trabajadores como una muestra de responsabilidad y apoyo a la economía de sus empleados.