Esto es lo que debes saber para pedir pensión alimenticia.

Los menores tienen el derecho a recibir un apoyo económico de sus padres mientras cumplan con sus deberes.

Por: Luis Madrid | Marktube
Compartir
Pensión alimenticia

Durante mucho tiempo, las responsabilidades familiares se han convertido en situaciones complicadas frente a la ley, por eso, en esta ocasión te contamos todo lo que debes de saber sobre la pensión alimenticia y como poder reclamar este derecho.

Para entender el proceso, se debe saber que es una obligación económica que los padres separados deben dar a sus hijos para cubrir sus necesidades básicas, es decir, alimentos, vestido, vivienda, educación, atención médica y recreación.

Te puede interesar: ¿Eres freelance? Así te puedes afiliar al IMSS por 40 pesos al día.

En México la ley marca que es una obligación que aplica desde el momento de su nacimiento y hasta que cumpla los 18 años o haya terminado sus estudios.

Una de las formas más sencillas de reclamar este derecho de los menores, es que ambos padres lleguen a un acuerdo sin la necesidad de una instancia legal; sin embargo, hay ocasiones en que esto no sucede y se ven obligados a recurrir al método legal para fijar la cantidad.

Este monto se calcula gracias a un juez designado, el cual toma varias cosas en cuenta para poder fijarlo, entre las que se encuentra: la zona donde viva el demandado, número de hijos, si existe alguna capacidad especial de los involucrados, deudas que pueda tener la persona demandada, salario percibido, el monto promedio de la pensión es entre el 15% y hasta el 30% de lo que gana, por cada hijo.

En caso de cumplir con las obligaciones, las sanciones pueden ser hasta terminar en la cárcel, por lo que tendrán 90 días para liquidar su deuda y ponerse al corriente.

Conoce los motivos para dejar de pagar pensión alimenticia

Pero las obligaciones también tiene ciertas obligaciones para los hijos, que en caso de incumplir podrías dejar de recibir el apoyo de los padres.

-La edad del beneficiario, regularmente deberá pagar hasta que su hijo en común cumpla 18 años, pero si estudia una carrera universitaria, podría percibirla hasta cumplir los 24 años.

También te puede interesar: Experto de la UNAM revela cuándo se acabará el agua en CDMX.

-Por abandono escolar, del hogar o si tiene un vicio.

-Debido a que ya se casó o porque ya consiguió ́ un empleo.

-Si el menor ejerce algún tipo de violencia familiar u ofensas

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×