Ayer fue miércoles de ceniza y marcó el inicio de la Cuaresma, uno de los periodos más importantes para la religión cristiana y católica, ya que fue el tiempo que Jesús pasó en el desierto (40 días) y fue tentado por Satanás.
¿Qué es la cuaresma?
La Cuaresma es un período litúrgico de cuarenta días de duración que precede a la celebración de la Semana Santa en la tradición cristiana. Este periodo comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes del inicio de la Pascua, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Durante la Cuaresma, los cristianos se preparan espiritualmente para la celebración de la Pascua, que es la fiesta más importante del calendario cristiano. Este tiempo se caracteriza por el ayuno, la penitencia, la oración y la reflexión.
Te puede interesar: Miércoles de Ceniza: ¿Por qué no se come carne roja?
¿Por qué no se come carne roja?
La prohibición de comer carne roja el miércoles de ceniza y todos los viernes de Cuaresma, nace en el siglo II y tiene un sentido de purificación. De acuerdo con la iglesia católica, es una forma de honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. La Biblia señala que durante estos días se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y el cielo, contrario a las carnes rojas que son mundanas.
¿Cuáles son los riesgos de comer pescado?
Durante la Cuaresma se acostumbra comer pescados y mariscos. Sin embargo, ingerir estos alimentos en temporada de calor puede ser contraproducente para la salud, pues pueden provocar infecciones e intoxicaciones.
Los pescados y mariscos son productos que se descomponen fácilmente, sobre todo si se someten a altas temperaturas, es por eso que consumirlos en temporada de calor aumenta el riesgo de padecer infecciones e intoxicaciones.
También te puede interesar: ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa? Te explicamos
La intoxicación por pescados y mariscos se da generalmente cuando se consume atún, caballa, dorado, anchoas, arenque, pescado azul, medregal y marlín, los cuales contienen altos niveles de histidina y cuando no se refrigeran adecuadamente, las bacterias crecen y se almacenan en su interior, convirtiendo la histidina en histamina, según la organización de salud Fairview de Minnesota, Estados Unidos. El consumo de grandes cantidades de histidina produce enfermedades como la “intoxicación escombroide” o “intoxicación por histamina de pescado”.
Mientras que la infección por vibriosis, enfermedad intestinal causada por la bacteria Vibrio, que se encuentra en pescados y mariscos de agua salada, se da por la mala refrigeración de estos y su descomposición. Dicha en enfermedad se da por comer pescados o mariscos crudos o mal cocidos.
Te puede interesar: Todos los datos que debes saber sobre la Cuaresma 2024
Además de eso, especialistas aseguran que también es posible infectarse de norovirus, bacteria sumamente contagiosa que puede provocar gastroenteritis viral o mejor conocida como “intoxicación alimentaria” o “gripe estomacal”. Cabe mencionar que el norovirus llega a los ríos, mares y arroyos a través de las aguas residuales humanas y los principales mariscos que la propagan son las almejas, mejillones, vieiras, ostras y camarones.
¿Cuáles son los síntomas de comer carne de pescado descompuesta?
- Erupciones cutáneas.
- Diarrea.
- Rubor en cara y cuerpo.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos.