Operación Puente de Londres, el plan oficial para cuando la reina Isabel muera.
Un medio de Estados Unidos tuvo acceso a documentos oficiales de la Operación Puente de Londres que guardaba detalles de los servicios que aplicarán cuando muera la reina Isabel.
Operación Puente de Londres, el plan oficial para cuando la reina Isabel muera.
La reina Isabel II, de 95 años de edad, festejará el próximo año su Jubileo por 70 años en el trono y pese a que goza de un excelente estado de salud, ya existe un plan especial para cuando la monarca muera.
Operación Puente de Londres
Pese a que el plan fúnebre de la reina Isabel II es uno de los secretos mejor guardados en Gran Bretaña, el medio estadounidense POLITICO ha tenido acceso a los documentos que muestran a detalle el protocolo funeral que tendrá la reina Isabel.
Hay algunos términos que tienen ya un nombre: El día que la reina muera, está definido como el D-Day se refiere al día en que Isabel II muera. La “llamadas cascada” son las horas siguientes a su fallecimiento.
El secretario privado de la reina informará al Primer Ministro en turno, así como a la Oficina del Consejo Privado, al Secretario del Gabinete y a varios de los ministros y funcionarios más importantes.
Los secretarios deberán dar un mensaje a los ministros pidiendo discreción: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”.
Te recomendamos: La fuerte revelación que hizo la historiadora de la familia real sobre el príncipe Harry.
Otros altos funcionarios recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete: “Estimados colegas, es con tristeza que escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina”.
Una vez recibidos estos mensajes, las banderas de Whitehall en la avenida en Westminster, Londres se bajarán a media asta. Además, la Casa Real difundirá la “notificación oficial” al público.
Los días siguientes se denominan D-Day+1, D-Day+2, D-Day+3, etc.
Imperdible: El día que Harry tuvo una plática a puerta cerrada con su abuela la reina Isabel II.
En el D-Day+1 se llevaría a cabo en el Palacio de St. James la reunión del Consejo de Ascensión para proclamar oficialmente al nuevo soberano, el rey Carlos.
Para el segundo día, D-Day+2, se planea que el ataúd de la reina llegue al Palacio de Buckingham, hay diversos planes dependiendo en dónde se produzca el fallecimiento, ya sea en su residencia en Norfolk (Operación Unicornio) o en le Castillo de Balmoral, en Escocia (Operación Overstudy).
Será en el D-Day+3 cuando el ya proclamado rey Carlos reciba las condolencias en Westminster Hall para después comenzar un tour por Reino Unido, iniciando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.
Lectura obligada: Meghan Markle y Harry planearon su salida de la realeza antes de llegar al altar.
En el D-Day+4, mientras Carlos sigue su gira, se realiazará un ensayo de la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Al día siguiente, D-Day+5, se llevará a cabo la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster por una ruta ceremonial a través de Londres. Y se ofrecerá un servicio en Westminster Hall tras la llegada del ataúd.
De los días 6 al 9, el cuerpo de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster (Operación pluma). El ataúd estará elevado, en un catafalco, al centro de Westminster Hall, y estará abierto para que la gente pueda rendirle honores durante 23 horas al día.
Lo más comentado: Las veces que la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, rompió las reglas reales.
Por último en el D-Day+10, el funeral se realizará en la abadía de Westminster, se pedirán dos minutos de silencio en toda la nación. Habrá procesiones tanto en Londres como en Windsor, donde habrá un servicio en la capilla de St. George del Castillo.
Los restos de la reina Isabel II descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.
Te recomendamos:
El desafiante comentario del príncipe Harry a la realeza británica en un acto público.