¿Alguna vez te has preguntado cuál será el destino final de nuestro hogar cósmico, el planeta Tierra ? Aunque parezca un futuro lejano, los científicos han desvelado los posibles escenarios que podrían enfrentar nuestro mundo en miles de años.
¿Cuál es el destino trágico que le espera a la Tierra?
Según los científicos, el destino trágico que le espera al planeta Tierra está entrelazado con la evolución del Sol. Este astro rey, con una edad aproximada de 4,500 millones de años, se encuentra actualmente en la mitad de su existencia. Sin embargo, en el futuro, se convertirá en una gigante roja, una estrella grande y fría cuyo tamaño puede llegar a ser mayor que el radio actual del Sol, expandiendo su tamaño y brillo.
Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del planeta Tierra
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
Antes de que el Sol se convierta en una gigante roja, el aumento gradual en su luminosidad llevará a un calentamiento progresivo de la Tierra, causando la evaporación de los océanos y la pérdida de la atmósfera. Posteriormente, expulsará sus capas exteriores, creando una nebulosa planetaria y se convertirá en una enana blanca (un “cadáver” estelar). En ese momento, el planeta Tierra, si aún existe, se convertirá en un mundo frío y oscuro sin energía proveniente del la esfera principal.
También te puede interesar: Astrónomos encuentran estrella ‘caníbal'; ¿qué amenaza representa para la Tierra?
¿Cuáles son los otros posibles escenarios que le esperan a la Tierra?
Cabe destacar que, además del destino ligado al Sol, la Tierra también podría enfrentarse a otros riesgos cósmicos, como impactos de asteroides o cometas. En este sentido, en unos 4 mil millones de años, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda están destinadas a colisionar y aunque este evento cósmico no necesariamente destruirá la nuestro mundo, podría alterar significativamente su órbita y condiciones de vida, dependiendo de la proximidad del planeta a nuevas fuentes de radiación y la reestructuración del sistema solar.
Te puede interesar: Anomalía en el campo magnético de la Tierra pone en riesgo la salud de las personas