El aumento en los casos de dengue esta temporada ha impulsado el uso de repelentes caseros en México. En este sentido, las personas buscan alternativas naturales para alejar al mosquito del dengue, especialmente tras el incremento en los precios de los repelentes comerciales. Por ejemplo, en varios puntos de Guadalajara, se ha observado un interés en plantas y hierbas que son utilizadas para ese propósito.
Te puede interesar: Así puedes diferenciar al mosquito del dengue del mosquito común
¿Qué están usando los mexicanos para combatir al mosquito del dengue?
Algunos comerciantes del Mercado Corona, recomiendan una mezcla de hoja de papayo, zarzaparrilla, aceitilla y muicle para combatir al mosquito del dengue. Este preparado se obtiene hirviendo un puñado de cada hierba en un litro y medio de agua durante diez minutos. Al enfriarse, se toma una taza completa, combinada con jugo de toronja. Con un precio de entre 100 y 120 pesos, este remedio dura aproximadamente quince días, y según una vendedora, resulta muy efectivo contra los mosquitos.
Otra planta muy popular es la citronela, ya que actúa como un repelente natural por su aroma intenso. De acuerdo con Laura Rojas, quien es residente vecina del panteón Mezquitán, en Jalisco, afirma que esta hierba es una opción popular para mantener alejados a los insectos como el mosquito del dengue.
Te puede interesar: Los colores de ropa que son atractivos para los mosquitos, según la ciencia
Sin embargo, otros mexicanos emplean mezclas caseras con ingredientes fáciles de conseguir. Ejemplo de esto es un frasco con alcohol, clavos, lavanda y aceite de bebé que también es poderoso para combatir al mosquito del dengue. Por otro lado, hay quienes recomiendan limpiar los hogares con una mezcla de alguicida y cloro, lo que además de desinfectar, ayuda a ahuyentar a estos insectos.
Como puedes ver, estos remedios caseros son una alternativa para combatir al mosquito del dengue sin necesidad de productos químicos costosos, proporcionando una opción natural, económica y accesible.
¿Cómo saber qué tienes dengue?
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Este virus provoca síntomas que aparecen de 4 a 10 días después de la picadura y, por lo general, son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y sarpullido.
En algunos casos, puede evolucionar hacia el dengue grave o hemorrágico, caracterizado por sangrados, dificultad respiratoria y daño en órganos, lo que requiere atención médica urgente.
Te puede interesar: 5 plantas para espantar las moscas y despedirte de ellas para siempre