Los remedios caseros han estado presentes a lo largo de los años en la historia de la humanidad y en diferentes culturas alrededor del mundo por ser efectivos, así como ayudar a aliviar malestares como la tos o los problemas gastrointestinales.
Aunque es importante reconocer que un remedio casero solo sirve para aliviar ciertos síntomas y que no sustituyen una visita médica y mucho menos indicaciones especiales cuando se ha detectado una patología que requiera del uso de fármacos en su tratamiento.
Una vez dejando en claro que los remedios caseros no siempre serán efectivos si lo que se requiere son medicamentos, te presentamos algunas mezclas que te ayudarán a aliviar la tos seca y otros síntomas relacionados con las enfermedades respiratorias en esta época de invierno de 2025.
Te puede interesar: ¿Cuándo termina el frío en México? Esta es la fecha exacta
¿Cuáles son los remedios caseros más efectivos para la tos?
- Jengibre
El primero de los remedios caseros más efectivos para la tos se basa en el uso del jengibre como ingrediente principal. Y es que esta planta cuenta con algunas propiedades desinflamatorias que pueden ayudar a reducir los síntomas del resfriado común.
Para aplicarlo se pueden preparar tés con algunos gramos de jengibre e incluso añadir un poco de miel y limón para mejorar el sabor de esta bebida y también para aumentar sus efectos.
- Vapor
Otro remedio natural para la tos consiste en el uso del vapor, ya sea de agua natural o de tés que contengan hierbas especiales. Incluso tomar un baño caliente en donde nos rodeemos de vapor puede mejorar mucho los síntomas del resfriado.
Algunas de las hierbas que se pueden usar en tés para inhalar su vapor son el eucalipto o el romero. Esto se logra acercando un vaso con la bebida caliente y permitiendo que el humo entre en nuestras fosas nasales.
- Tomillo
Los síntomas de la tos desaparecen con el tomillo, solo debe prepararse un té y acompañar de abundantes líquidos a temperatura ambiente o cálidos.