Los contagios por COVID-19 se han disparado en los últimos días en nuestro país, es por eso que las autoridades sanitarias han instado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar que la enfermedad siga propagándose.
Por ello, ha vuelto el uso obligatorio del cubrebocas, aunque esta medida no aplica de forma generalizada, sino únicamente para algunas personas que deben portarlo en el Metro de la CDMX y el transporte público en general.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que algunas personas nunca se han contagiado de COVID-19
¿Qué secuelas podemos tener en los pulmones después del Covid-19?
¿Cuántos casos de COVID-19 se han confirmado en México?
Los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Viral (SISVER) indican un aumento en los casos confirmados y una creciente ocupación hospitalaria en diversas entidades del país en comparación a la semana pasada.
Hasta el último informe de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2024 se han registrado 105 mil 163 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 9 mil 269 casos han sido confirmados, lo que representa una positividad acumulada del 15 por ciento.
De igual modo, en lo que va del año, se han registrado 398 defunciones por COVID-19, lo que representa una letalidad importante. Las entidades con mayor número de muertes por esta enfermedad son CDMX (24.9%), Querétaro (8.3%), Estado de México (8.2%), Nuevo León (7.9%) e Hidalgo (5.5%).
¿Regresa el uso del cubrebocas en el transporte de la CDMX?
La CDMX es una de las entidades donde se han presentado más casos de COVID-19 en lo que va del 2024; por ello, Eduardo Antonio Rodríguez Becerril, gerente de Salud y Bienestar Social, emitió el oficio GSBS/SSM/53100/9592/2024, el cual plantea el uso obligatorio del cubrebocas dentro de las instalaciones del Metro de la CDMX y demás transportes de la capital del país.
Te puede interesar: COVID-19: ¿Dónde vacunarte y hacerte la prueba en CDMX?
“Se recomienda el uso correcto de cubrebocas en todo momento, colocándolo desde el puente de la nariz hasta la barbilla; no se debe portar en el cuello ni en la cabeza, mismos que serán proporcionados por el Sistema”, versa el escrito difundido por el Metro de la CDMX.
Pero eso no es todo; además del uso del cubrebocas, los trabajadores del Metro de la CDMX también dispondrán de pruebas de detección de COVID-19.