¡Última hora! Se registra un microsismo en la CDMX este lunes 7 de octubre; así fue el momento

Este lunes, los sensores sísmicos detectaron un pequeño movimiento telúrico en la zona de Mixcoac. Te compartimos los detalles de este microsismo.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
¡Última hora! Se registra un ‘microsismo’ en la CdMx este lunes 7 de octubre.jpg
Crédito: Imagen creada con IA

La Ciudad de México volvió a experimentar un ligero temblor este lunes 7 de octubre. En esta ocasión, un microsismo sorprendió a los habitantes de algunas alcaldías, generando inquietud y preguntas sobre la causa de estos fenómenos.

Se registra un ‘microsismo’ en la CdMx este lunes 7 de octubre

La tarde del lunes, poco después de las 15:40 horas, los sensores sísmicos detectaron un movimiento telúrico en la zona de Mixcoac, principalmente perceptible en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Aunque de baja intensidad y corta duración, este microsismo fue suficiente para activar las alertas y generar conversación en redes sociales.

Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.

[VIDEO] ¡No te pierdas esta increíble visita que tuvimos en el foro! Nos platicaron sobre su apoyo en Turquía.

Te puede interesar: Alcaldías de la CDMX que están en riesgo por el nacimiento de un nuevo volcán

¿Por qué se producen los microsismos?

Es importante tener en cuenta que la CdMx, asentada sobre un antiguo lago, presenta características geológicas que la hacen especialmente susceptible a los sismos. El suelo blando y fangoso de muchas zonas, especialmente en el centro histórico, amplifica las ondas sísmicas, haciendo que los temblores se sientan con mayor intensidad y duración.

Especialistas en el tema explican que la combinación de la geología del Valle de México y la estratificación de los suelos contribuye a la alta sismicidad de la ciudad. La zona de lago, que abarca alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, es particularmente propensa a estos eventos debido a la naturaleza del terreno. Pero, ¿por qué ocurren con mucha frecuencia?

¿Por qué hay tantos microsismos en la CdMx?

La alta frecuencia de microsismos en la Ciudad de México se debe a la liberación constante de energía acumulada en las fallas geológicas. Estos pequeños temblores pueden ser considerados como una forma en que la Tierra libera tensión de manera gradual, evitando así sismos de mayor magnitud. Sin embargo, es importante recordar que la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica activa, por lo que la ocurrencia de temblores de mayor intensidad siempre es una posibilidad.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Por lo anterior, ante la ocurrencia de un sismo, es fundamental mantener la tranquilidad y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conservar la calma: Evita el pánico y sigue las indicaciones de las autoridades.
  • Protégete: Colócate bajo un mueble resistente o junto a una columna, lejos de ventanas y objetos que puedan caer.
  • Evita el uso de elevadores: Utiliza las escaleras para salir del edificio.
  • Aléjate de cables eléctricos y objetos que puedan caer.
  • Una vez en la calle, reúnete con tus familiares en un lugar seguro y abierto.

Te puede interesar: Sismo: ¿Cómo armar tu mochila de emergencia?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×