Los refrescos sin azúcar se han convertido en una bebida popular entre aquellos que buscan perder peso o mantener una dieta saludable. La promesa de un sabor dulce sin las calorías del azúcar ha atraído a muchos consumidores
Sin embargo, cada vez más estudios sugieren que estos refrescos no solo son ineficaces para la pérdida de peso , sino que también pueden tener efectos negativos en la salud, incluyendo la diabetes. ¿Es posible que estas bebidas no sean la solución mágica que muchos han buscado? A continuación, exploraremos el engaño detrás de los refrescos “sin azúcar” y lo que necesitas saber antes de consumirlos.
¿Los refrescos sin azúcar realmente ayudan a perder peso o pueden provocar diabetes?
La Organización Mundial de la Salud acaba de soltar una bomba: ¡nada de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso o prevenir enfermedades! Algunos creían que los refrescos “light” o “sin azúcar” eran la opción más sana, pero la OMS nos ha sacado de la ilusión. De acuerdo con dicha institución, estos edulcorantes no hacen nada por reducir la grasa corporal a largo plazo, ni en niños ni en adultos.
Además, la OMS nos ha dado otra bofetada de realidad: el uso continuado de edulcorantes sin azúcar puede tener efectos no deseados, como aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón e incluso puede llegar a ser mortales.
Entonces, ¿qué nos queda si queremos controlar nuestro peso? Según Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, debemos buscar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como comer más frutas.
¿Qué alternativas hay para dejar de tomar el refresco sin azúcar?
Si estás buscando alternativas refrescantes y saludables para dejar de tomar refrescos sin azúcar, aquí tienes algunas opciones:
Té helado sin azúcar:
Prepara té de hierbas o té verde y déjalo enfriar. Puedes endulzarlo ligeramente con un edulcorante natural como la stevia, si lo deseas, o simplemente disfrutarlo tal como está.
Agua con gas:
Si extrañas la efervescencia de los refrescos, el agua con gas puede ser una buena alternativa. Puedes agregarle un chorrito de jugo de fruta fresca para darle sabor.
Bebidas naturales a base de frutas:
Prepara tus propias bebidas caseras utilizando frutas frescas. Puedes hacer batidos de frutas, smoothies o jugos naturales sin azúcar añadido. Asegúrate de consumir la fruta entera o utilizar un extractor de jugos en lugar de colar el jugo para obtener la fibra beneficiosa de la fruta.
Te puede interesar: No es el agua: ¿Cuál es la mejor bebida para hidratarse?