La semana pasada fue descubierta una red dedicada a fabricar refrescos clonados. Específicamente, fue el miércoles 3 de mayo cuando Ulises Lara López, el Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, comunicaba que los elementos realizaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, encontrando más de 100 cajas con botellas de refresco pirata sabor cola.
Un par de días más tarde, el funcionario de la Fiscalía, agregaba desde un videoclip en las redes sociales que, según las investigaciones, el grupo vendía hasta 60 cajas de refresco pirata en puestos ambulantes del Centro de la Ciudad de México y del mayor mercado de mayoristas de la ciudad, así como, en los municipios Chalco y Nezahualcóyotl del Estado de México generando ingresos de hasta 12 mil 600 pesos.
La noticia sorprendería a la población que suele consumir estas bebidas y ciertamente pondría sobre la mesa la pregunta de cómo identificar si un refresco es pirata u original.
Te puede interesar: Estos municipios del Edomex serán afectados por recorte de agua.
Así se identifica un refresco pirata
Por lo sucedido, ahora los expertos en el tema recomiendan revisar minuciosamente el refresco. Sobre todo, prestando atención en los siguientes detalles de la botella:
- Fecha y hora en que el refresco fue elaborado. Estos datos suelen estar impresos directamente en la botella o en la etiqueta.
- Revisar si la etiqueta o estampado del producto gaseoso parece viejo, deteriorado o la imagen, diseño y tipografía es diferente. De ser así, encontraste un refresco pirata.
- El sabor, la consistencia, el gas y el color del producto también indican si se trata de un refresco pirata.
- Igualmente las tapas son una referencia para identificar si adquiriste un refresco pirata o no. Para esto, necesitas revisar color, forma, textura, tamaño y si se encuentra sellado.
Te puede interesar: ChatGPT: Empleos que la Inteligencia Artificial podría desaparecer.