Mucho se ha hablado sobre la reforma laboral, principalmente a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al artículo 123 de la Constitución Mexicana, la cual contempla una reducción de horas a la jornada de trabajo; sin embargo, estamos a nada de saber si se aprobará o se desechará, esto tras varios meses de discusión y espera.
¿Qué contempla la jornada laboral?
Como mencionamos anteriormente, esta reforma laboral plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, lo que significa que ahora los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada cinco días laborados.
Te puede interesar: Jornada laboral en México: ¿A qué trabajadores aplicaría la reforma para el nuevo horario?
Así es como Margarita ayuda a los conductores a mantenerse humildes.
¿Cuándo se aprobará o se desechará?
Después de que la iniciativa rondara la Cámara de Diputados y la de Senadores, será este mes cuando se discuta su aprobación o rechazo. Cabe mencionar que para estas instancias, los diputados y senadores ya han escuchado y discutido los pro y contras de la nueva jornada laboral de 40 horas.
También te puede interesar: Jornada laboral en México: ¿Cambiará la edad límite para contratar con la nueva reforma de trabajo?
Así mismo, es importante, señalar que el artículo que habla de la jornada laboral no ha sido reformado desde hace más de 100 años, de ahí que México sea uno de los países donde más se trabaja en todo el mundo.
Por ello, el próximo 18 de septiembre se discutirá en el plano de la Cámara de Diputados la aprobación o rechazo de la nueva reforma laboral que contempla menos horas de trabajo, que de aprobarse entraría en vigor antes de que concluya el 2023.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas enfermedades que integra la reforma a la jornada laboral 2023?
¿Qué se necesita para su aprobación?
Para que la reforma laboral sea aprobada se requiere la votación de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. Cabe destacar que, durante algunas sesiones ordinarias, legisladores del PAN, PRI y PRD no respaldaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como tampoco la iniciativa privada.
¿Qué otros puntos podían tocarse?
Otros puntos que podrían tocarse el próximo 18 de septiembre son el aguinaldo doble y el programa integral para la contratación de personas con capacidades diferentes en todas las empresas.