Es muy normal que, en algún momento de la vida, los mexicanos recurran a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), para poder comprar una propiedad; sin embargo, en ocasiones se presentan problemas para pagar el financiamiento, por lo que el organismo ofrece ciertas opciones de pago, con las que podrías disminuir tu monto, sin atrasarte.
¿Cómo puedes bajar tu mensualidad de Infonavit?
No importa si el crédito que solicitaste está calculado en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, si en algún momento se te dificulta pagar, se puede solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago.
Te puede interesar: I nfonavit: ¿Cuáles son los descuentos para el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024?
El beneficiario debe pedir al Infonavit, un estudio para poder conocer su capacidad de pago, en caso de que sus ingresos hayan bajado. Esta es una herramienta que te puede ayudar a seguir abonando a tu crédito, sin generar cargos por atrasos.
Para los que se cuestionan, sobre qué otros motivos se pueden tener para solicitar una reducción en el pago, aquí te presentamos cuáles son los requisitos que pone el Infonavit:
- Si tus ingresos disminuyeron y no puedes cubrir la cuota mensual completa,
- No tienes un trabajo formal.
- Cuando ya cumpliste un año con dicho crédito.
- Si se agotaron seis meses del Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
En caso de cumplir con los requisitos mencionados, la persona puede ser acreedora a una disminución en su pago, la cual tendrá una duración de doce meses.
También te puede interesar: ¿Cómo tramitar un segundo crédito Infonavit? Estos son los requisitos para pedir otro préstamo
Para solicitar el dictamen, se debe acudir al área de cobranza de la delegación del Infonavit y presentar la siguiente documentación:
- Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
- Llevar identificación oficial en original y copia, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses, en original y copia.
- Formato de solicitud: Ingresa a “Mi Cuenta Infonavit” ( https://micuenta.infonavit.org.mx/ ), y en la sección “Mi crédito”, dirígete al apartado “Solicitud de reestructura”.