En medio de la expectación generada por la posible aprobación de la reforma para la reducción de la jornada laboral en el Congreso de la Unión, es importante mendigar que no todos los trabajadores se verían beneficiados con los cambios propuestos en su horario. ¿Pero quienes son estos desafortunados?
La iniciativa, presentada desde el año 2022, tiene como objetivo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, estableciendo dos días de descanso obligatorio por cada cinco días trabajados. Esta propuesta busca reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, afectando a millones de personas que actualmente se encuentran inmersas en extensas jornadas en el trabajo.
Te puede interesar: ¿Cómo sacar tu acta de nacimiento en 2024? Estos son los pasos
Rosa nunca ha trabajado y su hermano la mantiene a ella y a sus hijos
Uno de los aspectos clave de la reforma es mejorar las condiciones en la relación entre patrón y trabajador. Se espera que la iniciativa elimine la posibilidad de que los empleados estén a disposición de sus jefes incluso fuera de su horario laboral, buscando equilibrar las demandas del ámbito profesional y personal.
También te puede interesar: ¿Tengo derecho a recibir aguinaldo si trabajo desde home office?
¿Para qué trabajadores no aplicará la reducción de jornada laboral?
Sin embargo, es necesario señalar a qué trabajadores no se aplicaría la modificación propuesta en la jornada laboral de 40 horas.
Aunque la aprobación de la reforma aún se encuentra en un futuro incierto, se anticipa que aquellos empleados que laboren cinco días o menos a la semana, con un horario fijo de ocho horas o menos al día, no se verían afectados por la reducción de la jornada.
En este sentido, la potencial reforma beneficiaría principalmente a aquellos trabajadores que laboran seis días a la semana y cuentan con una jornada diaria de ocho horas o más.
Te puede interesar: Ley Silla: ¿Qué es y cómo beneficiaría a los trabajadores?