La reducción de la jornada laboral es una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que plantea que los empleados en México trabajen 40 horas y no 48 horas por semana, como se encuentra estipulado actualmente. Esto quiere decir que por cada 5 días de trabajo tendrán derecho a 2 días de descanso.
Esta propuesta está siendo discutida en la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobada el próximo año, aunque aún debe pasar por algunos filtros antes de poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que pueda entrar en vigor.
¿Cuáles serán los horarios con la nueva jornada laboral?
La reducción de las horas laborables consiste en que los empleados trabajen 8 horas al día, 5 veces por semana, teniendo 2 días para disfrutar de sus descansos. Además, también se modificarán los pagos de horas extras para que puedan obtener mayor remuneración y para que exista un límite de las mismas, cosa que les permitirá disfrutar de sus descansos.
Te puede interesar: Las acciones que debes evitar para no ir a prisión, según la Ley Federal del Trabajo
En este sentido, el sector empresarial ha solicitado que el cambio de la nueva reforma laboral se aplique de forma gradual en caso de ser aprobada, aunque este es un acuerdo que permanece en discusión entre los legisladores.
Por su parte, la clase trabajadora del país ha demandado que se apruebe cuanto antes la reducción de la jornada laboral, pues México es uno de los países con la jornada más larga a nivel internacional, cosa que causa desmotivación, agotamiento y problemas de salud mental en muchos de los empleados del sector privado.
Según expertos, el esquema de 40 horas de trabajo semanales ofrece la oportunidad de que los empleados aumenten su productividad, pues así estarán más tiempo con sus familias o podrán descansar lo suficiente como para continuar con sus labores de manera más eficiente, cosa que se ha demostrado en otros países.
⏰ ¡Que no se te pase, ya es #TiempoDeAguinaldo! Como persona trabajadora debes recibir #TuAguinaldoTuDerecho antes del 20 de diciembre. ⌚
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) December 4, 2024
🤝🏻 Si tienes dudas, acude a #PROFEDET.
☎️ 800 717 29 42 y 800 911 78 77 pic.twitter.com/xdBUMCU1PN