México continúa siendo uno de los países con la jornada laboral más larga del mundo por lo que continúan las propuestas de reforma para su reducción, las cuales se basan en garantizar el derecho al descanso de los trabajadores en el país y al mismo tiempo aumentar su productividad.
Una de las primeras propuestas era la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, los empleados del sector privado tendrán derecho a dos días de descanso por cada cinco días laborados, además de cambios en los pagos de las horas extras.
A pesar de que esta reforma continúa siendo analizada en la Cámara de Diputados, existe una nueva propuesta de reforma laboral que plantea la reducción de la jornada a 36 horas semanales, aunque este dictamen no estaría dirigido a todos los trabajadores, sino solo a aquellos que cumplan con requisitos específicos.
Te puede interesar: Reducción Jornada Laboral; estos son los nuevos horarios de 40 horas
Estos son los empleados para los que aplicará la reducción de la jornada laboral
Esta nueva propuesta fue realizada por Waldo Fernández, un senador del Partido Verde Ecologista de México quien planteó que los padres y madres con hijos con discapacidad puedan tener una jornada laboral reducida a solo 36 horas semanales, esto en apoyo a las necesidades específicas que existan dentro de su familia.
En esta nueva reforma laboral se plantea que los padres y madres de familia que tengan a su cuidado a hijos con discapacidad puedan trabajar solo 6 horas al día, sin que esta reducción de la jornada laboral afecte su salario.
La propuesta aún está en su fase inicial, pero en caso de que sea aprobada los interesados deberán presentar el certificado médico que confirme que los hijos de los trabajadores en cuestión tengan una discapacidad, además de presentar una constancia emitida por las autoridades correspondientes.
Esta reforma laboral también protegerá a los empleados de discriminación, y ofrecerá jornadas flexibles para que los empleados beneficiarios puedan cumplir con sus responsabilidades laborales y con los cuidados de los hijos a su cargo.