Para preparar esta receta de Chilaquiles en salsa roja, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de tortillas de maíz.
- 1 taza de aceite vegetal.
- 3 jitomates o tomates.
- 3 chiles guajillos.
- 2 chiles de árbol.
- 75 ml. de agua.
- 1 ajo.
- 1/4 de cebolla para salsa.
- 1/4 de cebolla en julianas para acompañar.
- 1 pizca de orégano.
- Sal al gusto.
- 1 raja de cilantro picado.
- 1 cucharada de aceite vegetal.
Preparación para 4 porciones:
- Corta en una tabla las tortillas en 4 partes, formando triángulos.
- En un sartén a fuego medio alto, vierte el aceite para freír y cuando esté caliente incorpora los triángulos sin empalmar. Deja freír durante 2 minutos hasta que tomen un color dorado por ambos lados. Retira cuando el color esté de manera uniforme por ambas caras y deja reposar en una servilleta para retirar el exceso de aceite. Repite con todos los triángulos. Reserva.
- En una olla a fuego medio, calienta agua y agrega los chiles guajillo y chiles de árbol sin semillas, y los jitomates. Deja hervir durante 4-6 minutos o hasta que los chiles estén blandos y los tomates un poco cocidos.
- Licúa los chiles (guajillo y árbol), 1/4 de taza de agua donde se cocinaron los chiles, 1/4 de cebolla, el diente de ajo, pimienta y orégano al gusto. Tritura hasta que la salsa no tenga grumos.
- En un sartén a fuego medio, agrega el aceite y vierte la salsa. Sazona con sal al gusto si es necesario, revuelve, tapa y deja cocinar 10 minutos a fuego lento.
- Luego, baja a fuego lento e incorpora los totopos a la salsa y revuelve con cuidado hasta que estén impregnados de la salsa. Deja cocinar 5 minutos.
- Sirve caliente, agrega la crema, la cebolla picada en julianas, queso rallado y cilantro para decorar.
- Disfruta.
Te recomendamos: Chilaquiles verdes , Calabacitas a la mexicana.
Powered by Guacamouly