Todos alguna vez hemos retirado dinero de un cajero automático; sin embargo, hay un error que cometemos cuando lo hacemos, nos referimos a la impresión del ticket, ya que los expertos aseguran que esto no debe de hacerse y, a continuación, te decimos por qué.
¿Qué es un cajero automático?
Un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés: Automated Teller Machine) es una máquina electrónica que permite a los usuarios realizar transacciones financieras sin necesidad de acudir a un banco o interactuar con un cajero humano.
Te puede interesar: ¿Por qué 2025 será el año con más amenazas digitales? Esto dicen los expertos
Guadalupe no sabe cómo hacer que su hermana salga de la depresión
¿Por qué no debes imprimir el ticket en el cajero?
Antes de mencionar por qué no debes imprimir el ticket en el cajero, vale la pena recordar que en este se indica el resumen del movimiento financiero y el saldo restante en la cuenta, así como otros datos.
Un ticket de cajero automático es el comprobante que emite el cajero después de realizar una transacción. Es un pequeño papel que muestra los detalles de la operación bancaria como:
- Fecha y hora de la transacción.
- Tipo de operación (retiro, depósito, consulta de saldo, etc.).
- Monto retirado o depositado.
- Número de cuenta (parcialmente enmascarado por seguridad).
- Saldo disponible después de la operación (opcional).
- Ubicación o código del cajero automático.
- Número de transacción (para referencia en caso de reclamos).
Imprimir el ticket del cajero automático no es algo malo de forma directa; sin embargo, al contener información personal y financiera, puede convertirte en blanco fácil de fraudes , robos o estafas por parte de ladrones o bandas delictivas.
De acuerdo con Kaspersky Lab, los recibos contienen información personal del titular de la tarjeta o cuenta, misma que puede ser utilizada por los amantes de lo ajeno; por ello, lo recomendable es no imprimirlo o desecharlo adecuadamente para evitar robos o fraudes.
Te puede interesar: Extorsiones en WhatsApp: los modus operandi que preocupa a las autoridades
🔍 ¿Te sientes observado? Hoy, dispositivos como #Apple #AirTag o #Samsung #SmartTag facilitan el espionaje sin necesidad de acercarse a la víctima. Desde rastrear a exparejas hasta cometer delitos graves, estas herramientas representan un nuevo desafío para la #privacidad. En… pic.twitter.com/YxVDYphWgB
— Kaspersky Latinoamérica (@KasperskyLatino) December 18, 2024
¿Por qué debes conservar el ticket?
Actualmente todos los movimientos financieros de las tarjetas de débito y crédito se registran en la banca en línea; por ello, conservar los tickets podría ayudar a que las personas lleven un correcto registro de sus transacciones.
¿Cómo destruir los tickets?
La mejor forma de deshacerte o destruir los tickets que imprimes en los cajeros automáticos es mediante una trituradora de papel, romperlo en pedazos o bien, quemarlo para que la información ya no sea visible y nadie más pueda hacer uso de esta.
También te puede interesar: Advierten sobre fraudes con códigos QR falsos en parabuses; ¿cómo evitarlos?