El pasado 8 de abril del 2024 miles de personas en México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos de un impactante eclipse solar total . Si bien este fenómeno astronómico es un espectáculo impresionante, es importante recordar que observarlo sin la protección adecuada puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para la vista.
En este sentido, tras dicho evento astronómico las búsquedas en Google sobre “por qué te duelen los ojos después de ver el eclipse solar” aumentaron. Por tal razón, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre este malestar .
Programa 08 abril 2024 Parte 2 | Así fue como presenciamos el Eclipse Solar
¿Por qué te duelen los ojos después de ver el eclipse solar?
El sol, incluso durante un eclipse, emite rayos ultravioleta (UV) que pueden dañar las células de la retina, la parte del ojo responsable de la visión. La exposición a estos rayos sin protección puede provocar una condición llamada retinopatía solar, también conocida como quemadura solar en la retina.
Te puede interesar: La foto más impresionante del eclipse solar de hoy 8 de abril que dejó en oscuridad a México
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía solar?
Los síntomas de la retinopatía solar suelen aparecer horas o incluso días después de la exposición al sol. Entre los más comunes se encuentran:
- Dolor ocular intenso.
- Visión borrosa o distorsionada.
- Manchas oscuras en la visión.
- Sensibilidad a la luz.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
También te puede interesar: La razón del por qué te duele la cabeza después de ver un eclipse solar
¿La retinopatía solar es reversible?
Es importante señalar que en la mayoría de los casos, la retinopatía solar es temporal y la visión se recupera por completo en un par de semanas; sin embargo, en algunos casos graves el daño a la retina puede ser permanente e incluso provocar ceguera .
¿Qué hacer si creo que he dañado mis ojos por ver el eclipse solar?
Dicho lo anterior, si experimentas algún síntoma de retinopatía solar es importante consultar a un oftalmólogo de inmediato. Un diagnóstico con tiempo y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir daños permanentes en la visión.
Te puede interesar: Jugo de aloe vera: conoce los beneficios y cómo prepararlo