El anuncio del aumento del salario mínimo en México , que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, ha generado diversas dudas, especialmente entre quienes perciben ingresos superiores a este monto. Aunque el ajuste del 12% es una excelente noticia para muchos trabajadores, ¿qué sucede con aquellos que ya ganan más? Aquí te lo explicamos.
¿Cómo quedará el salario mínimo en 2025?
Para empezar, es importante señalar que, de acuerdo con las autoridades, a partir del próximo año (2025), el salario mínimo general pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, lo que equivale a un promedio mensual de 8,364 pesos. Por su parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario subirá de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios, alcanzando un promedio mensual de 12,596 pesos.
Te puede interesar: Fonacot otorga casi 30 mil pesos a trabajadores que cumplan los requisitos
¿Quién le sabe más a los precios del Mandado? ¿Hombres o mujeres?
Este incremento tiene como objetivo garantizar que los trabajadores puedan acceder a 2.5 veces el costo de la canasta básica para 2030, según el Gobierno Federal. Sin embargo, este ajuste obligatorio aplica únicamente a quienes ganan el salario mínimo.
¿Quiénes ganan más del salario mínimo recibirán un ajuste en 2025?
Ahora bien, de acuerdo con el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario mínimo es la cantidad mínima que un trabajador debe recibir por una jornada laboral. Sin embargo, la normativa no obliga a los empleadores a ajustar automáticamente los sueldos de quienes perciben ingresos superiores al mínimo. Por lo tanto, si tu sueldo ya está por encima del mínimo, no necesariamente recibirás un aumento derivado de este cambio.
Te puede interesar: Cuesta de enero: Causas y consejos para evitarla en 2025
¿Qué factores podrían influir en un incremento salarial a pesar de ganar más del salario mínimo?
Es importante señalar que aspectos como el desempeño excepcional, la inflación económica, las políticas internas de la empresa y los convenios colectivos pueden ser detonantes para que un trabajador logre una mejora en su remuneración, independientemente de que ya perciba un salario superior al mínimo establecido.