Los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) han llegado a nuestro país para dejarles regalos a los niños que se portaron bien a lo largo del 2024, después de un largo viaje desde medio oriente. Sin embargo, ¿sabías que existió un cuarto rey mago?
Así es, no eran tres sino cuatro Reyes Magos, pero únicamente Melchor, Gaspar y Baltasar lograron llegar hasta Belén para ofrendarle Mirra, Oro e Incienso al niño Jesús, pero ¿qué sucedió con el cuarto?
Lanzamiento de regalos navideños a chimeneas... de la muerte
¿Quién fue el cuarto Rey Mago?
¿Te suena el nombre de Artabán? Probablemente no y no es para menos, pues su nombre no es muy conocido ni tampoco muy pronunciado entre chicos y grandes. Se sabe que Artabán fue el cuarto Rey Mago y jamás pudo llegar a su destino. Aquí te decimos por qué.
Te puede interesar:
Conoce el significado de la tradicional Rosca de Reyes
¿Quién fue Artabán?
La historia del cuarto Rey Mago es una leyenda que no se encuentra en la Biblia, ya que solo habla de tres, pero ha sido transmitida a lo largo de los años. Según esta leyenda, un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, también se embarcó en la búsqueda del niño Jesús junto con los tres Reyes Magos tradicionales (Melchor, Gaspar y Baltasar). Sin embargo, Artabán se retrasó en el camino para ayudar a personas necesitadas y nunca llegó a encontrarse con el niño Jesús en el pesebre.
¿Qué le pasó al cuarto Rey Mago?
De acuerdo con el teólogo y escritor estadounidense Henry van Dyke en su obra “The Other Wise Man”, Melchor, Gaspar, Baltasar y Artabán partieron desde Europa, Asia, África, y Persia. Artabán llevaba como obsequio tres piedras preciosas (un rubí, un diamante y jade).
En su camino, Artabán se encontró con un hombre malherido, que estaba siendo atacado por un grupo. Para ayudar, el Rey Mago les dio una de las piedras que eran para Jesús. Posteriormente, el cuarto Rey Mago le salvó la vida a un bebé a cambio de un rubí.
Te puede interesar: ¿Te lo imaginas? Hacen Rosca de Reyes de Yeri Mua y se hace viral
Más tarde, Artabán fue aprehendido y condenado a 30 años de prisión. Tras cumplir su sentencia, quiso cumplir con su objetivo primario y, al llegar a Jerusalén habían pasado 33 años, y aunque cansado, fue muy tarde para encontrarse con el niño Jesús.
¿El cuarto Rey Mago llegó en la crucifixión de Jesús?
A lo largo de su vida, Artabán realizó numerosas buenas acciones, pero no pudo cumplir su objetivo original de darle regalos al niño Jesús. La leyenda cuenta que, al final de su vida, Artabán se encontró con Jesús ya de adulto durante su crucifixión.
En ese momento, Artabán lamentó no haber podido presentarle sus regalos cuando era un niño y le ofreció la gema que le quedaba. Jesús, en respuesta, le agradeció y le dijo que todas las buenas acciones que hizo a lo largo de su vida fueron regalos para él.
También te puede interesar:
Esta es la fecha para quitar el árbol de Navidad