¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con tus selfies, tus conversaciones de WhatsApp y tus valiosos tesoros digitales después de que cruzas el umbral de la vida? En un mundo donde tus cuentas en Internet son muy importantes, surge una nueva y curiosa necesidad: el testamento digital.
¿Qué es el testamento digital?
Imagina por un momento que te has despedido de este mundo físico, pero tus datos personales, las contraseñas o perfiles propios de cada red social, los archivos digitales, las cuentas de correo electrónico, también las webs o blogs creados, así como las cuentas abiertas en servicios de transmisión de música o películas en línea, operaciones de comercio electrónico, claves de acceso a tus cuentas bancarias en línea, etcétera, todavía existen en Internet, el testamento digital es la clave para asegurarte de que tus asuntos en la nube sean manejados según tus deseos cuando ya no estés para tomar las decisiones.
#WhatsApp es una de las #RedesSociales más utilizadas, pero... ¿Sabes cómo prevenir un #Hakeo?
¿Por qué deberías considerar un testamento digital?
Pero, ¿realmente necesito un testamento para mi vida en línea? La respuesta es un rotundo sí. Tus perfiles digitales no solo son ventanas a tu vida pasada, sino que también pueden contener información valiosa para tus seres queridos.
Un testamento digital te permite asegurarte de que tus deseos sean respetados, que tus cuentas se manejen adecuadamente y que no se pierdan datos importantes.
Te puede interesar: ¿Cómo ocultar tu red Wi-Fi y mantenerla segura?
¿Cómo hacer un testamento digital?
Ahora que estás intrigado por la idea de preservar tu huella en línea, ¿cómo puedes crear tu propio testamento digital? A continuación presentamos te algunos pasos generales para ayudarte a empezar:
Pasos para crear tu testamento digital
- Recopila tus posesiones digitales y contraseñas de plataformas relevantes.
- Decide si deseas eliminar o conservar tu contenido digital, y si debe mantenerse activo o inactivo.
- Escoge un albacea testamentario que cumpla tus deseos.
- Documenta por escrito tu elección y voluntad para la herencia digital.
- Legaliza el testamento digital ante un notario y asigna un fiduciario.
- Ejecuta el testamento, dando instrucciones a proveedores de servicios digitales sobre el uso, destino o eliminación de tus contenidos.
Te puede interesar: Así puedes saber si están robando tu internet