¿Qué sucede si le ponchas las llantas al coche que se estacionó en tu entrada?

¿Qué pasa si le ponchas las llantas a un coche que está en tu entrada? De acuerdo con la ley no está permitido y la sanción implica hasta cárcel.

Compartir
  •   Copiar enlace
que-sucede-si-ponchas-llantas-coche-estaciono-tu-entrada.jpg

En México es muy común ver carros estacionados en las calles, incluso invadiendo las entradas de algunos domicilios, pero ¿qué pasa si le ponchas las llantas a un coche que está invadiendo tu entrada? A continuación te lo decimos.

Antes de que hagas cualquier cosa o le ponches las llantas a un coche, debes saber que el daño en propiedad ajena es una infracción penal en México que consiste en causar daño intencional o negligente a la propiedad de otra persona.

Te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¿De cuánto es la multa si no lo recibes?

De acuerdo con las leyes mexicanas, este hecho puede ser sancionado con una multa económica, incluso con prisión, dependiendo de la gravedad de los daños. El Código Penal Federal en su artículo 399 señala que “cuando por cualquier medio se causen daños, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercer, se aplicarán las sanciones del robo simple”.

También te puede interesar: ¿Cómo calcularlo si aún no cumples el año laboral en la empresa?

¿Cuál es la pena del robo simple?

El Código Penal Federal señala en su artículo 370 que “cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa de hasta cien veces el salario”.

“Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario. Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario”.

Te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¿Quiénes no recibirán esta prestación?

Cabe mencionar que la responsabilidad por el daño a propiedad ajena es personal y no puede transmitirse a terceros, por tanto, la persona que causó el daño deberá asumir las consecuencias de sus actos.

¿Qué hacer si alguien está obstruyendo tu entrada?

En lugar de ponchar las llantas del coche, deberás llamar a tránsito para que le levanten una infracción y posteriormente llamen a una grúa para retirarlo del lugar. Así como está prohibido ponchar llantas, también lo están colocar botes o cadenas, ya que la calle es propiedad de la nación y no de los particulares.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×