Cada año los trabajadores en México esperan el pago de las Utilidades 2024, es decir, un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tiene como propósito recompensar su labor. Sin embargo, ¿qué sucede si no recibes este pago en el plazo establecido? La Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) lo explica.
En primer lugar, las Utilidades son parte de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa durante el año anterior y deben distribuirse entre los empleados. Así que, de acuerdo con la LFT, el reparto se basa en dos criterios que son: igualmente entre todos los trabajadores y en proporción a los salarios devengados.
¿Quién de nuestros conductores sabrá más sobre los precios de ‘El mandado’?
Te puede interesar: Reparto de Utilidades 2024: ¿quiénes no están obligados a pagarlo?
Así, el plazo del pago de Utilidades 2024 es a partir del 1 de abril y hasta el 30 de mayo de 2024 para las empresas. Mientras que, para personas físicas, el periodo inicia el 1 de mayo y culmina el 29 de junio de 2024.
¿Qué hace la PROFEDET ante la falta de pago de Utilidades 2024?
En caso de incumplimiento, la PROFEDET ofrece apoyo legal gratuito para exigir el pago o alcanzar un acuerdo. De este modo, las empresas tienen un año para saldar la deuda a partir de la fecha límite establecida.
Sin embargo, es importante que los empleados actúen si no reciben sus Utilidades 2024 a tiempo. Pueden presentar un reporte ante la PROFEDET, la cual proporcionará asesoramiento personalizado para resolver la situación de manera justa y legal.
Finalmente, no recibir el pago de las Utilidades 2024 en el plazo indicado no solo afecta los derechos de los trabajadores, sino que también incumple con la normativa laboral vigente. Por ello, es de enorme relevancia conocer y hacer valer estos derechos para garantizar un trato justo y equitativo en el ámbito laboral.
Te puede interesar: ¿Vales de despensa o dinero en el Reparto de Utilidades 2024? Esto sabemos