El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) brinda la oportunidad a los trabajadores de México de adquirir una casa nueva o usada. Sin embargo, cuando dejas de pagar tu crédito hipotecario del INFONAVIT te enfrentas a consecuencias importantes que pueden afectar tanto tu situación financiera como la posibilidad de conservar tu vivienda.
En otras palabras, el INFONAVIT toma medidas para recuperar el inmueble si no se realiza el pago correspondiente. A pesar de que no existe un plazo específico para que esto suceda, eventualmente el organismo público puede requerir tu casa mediante una demanda mercantil. Este proceso es costoso para el INFONAVIT pero lo realiza para mantener su solvencia financiera y seguir otorgando créditos hipotecarios.
¿Qué secuelas podemos tener en los pulmones después del Covid-19?
Te puede interesar: ¿Infonavit te presta aunque estés en Buró de Crédito?
¿Cómo evitar que el INFONAVIT te quite tu casa cuando no pagas tu crédito hipotecario?
De acuerdo con la información en otros portales informativos, puedes elegir entre las siguientes opciones para prevenir las consecuencias si dejas de pagar tu crédito hipotecario del INFONAVIT:
- Aplazar el pago de la hipoteca hasta por 12 meses.
- Recibir apoyo por desempleo por hasta seis meses.
- Reducir temporalmente el pago de la mensualidad por hasta 12 meses.
- Ajustar la mensualidad si los ingresos disminuyeron.
- Transferir mensualidades no cubiertas al saldo del crédito.
- Optar por la dación en pago, entregando la propiedad al INFONAVIT para saldar la deuda.
No obstante, ten en cuenta que estas opciones están disponibles para créditos en VSM y pesos originados antes de 2017. Por lo que si estás experimentando dificultades para cumplir con tus pagos hipotecarios, lo mejor es comunicarte con el INFONAVIT para salir de dudas y evitar consecuencias más graves.
Por último, puedes verificar el estatus de tu crédito INFONAVIT en los Centros de Atención INFONAVIT (CESI) en los que podrás obtener información sobre el estado legal de tu vivienda y si el crédito está vigente o no. Todo esto con la intención de tomar decisiones informadas sobre cómo manejar tu situación financiera.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las deudas que podrían provocar que te embarguen?