Imagina una figura maternal envuelta en un aura de sarcasmo y críticas constructivas (o, mejor dicho, destructivas). Estas madres tóxicas siempre tienen algo negativo que decir, incluso si estás logrando el éxito del siglo. ¿Obtuviste una promoción en el trabajo? No te preocupes, tu madre tóxica te recordará todas las promociones que tú no conseguiste. ¿Conociste a alguien especial? ¡Por supuesto que sí! Pero tu madre tóxica estará allí para recordarte cada pequeño defecto de esa persona.
Tal fue el caso de Diego Rabanal, quien compartió en su cuenta de TikTok la molestia de su madre, al saber que llevó a comer a su novia a una plaza comercial.
¿Cómo sucedieron los hechos?
A través de un video, un joven peruano expuso a su madre por reclamarle falta de atención hacia ella. En la conversación que compartió a través de TikTok, se puede notar a la mamá un tanto celosa de que su hijo saliera a comer con su novia, pues le escribió a Diego: “Para eso sí tiene plata”. Posteriormente, el chico le pide tranquilidad y le dice que llevará algo cuando llegue a casa y al final la llama “tóxica”.
Por lo anterior, los comentarios no se hicieron esperar. Entre ellos, un usuario de dicha red le escribió: “Sal de ahí, parece gracioso pero verás que con el tiempo es lo peor”.
Bajo este contexto, surge la siguiente pregunta, ¿de verdad existen las mamás tóxicas? La respuesta a dicha cuestión es que sí y es más común de lo que te imaginas.
¿Qué son las mamás tóxicas?
En pocas palabras, las mamás tóxicas son aquellas que ejercen un comportamiento manipulador, crítico y negativo hacia sus hijos. Pueden ser dominantes, controladoras y siempre encuentran la manera de sabotear nuestra felicidad. Pero, ¿cómo podemos evitar que nuestra propia mamá se convierta en una de ellas? Aquí van algunas estrategias:
¿Cómo podemos evitar que nuestra propia mamá sea tóxica?
1. Establece límites:
Es importante establecer límites claros y comunicarlos de manera asertiva. Hazle saber a tu mamá cuáles son tus necesidades y expectativas. Sé firme en mantener esos límites.
2. Comunicación abierta y respetuosa:
Habla con tu mamá de manera abierta y respetuosa sobre cómo te sientes y cómo ciertas actitudes o comentarios pueden afectarte. Es importante expresar tus emociones sin culpar o atacar, pero también escuchar su perspectiva.
3. Crea tu propio espacio:
Ya sea dedicando tiempo a tus propios hobbies, buscando apoyo en amigos o incluso considerando terapia, asegúrate de tener una vida independiente y satisfactoria más allá de la relación con tu mamá.
4. Busca apoyo:
Busca el apoyo de personas cercanas, como amigos o familiares, que puedan entenderte y brindarte el respaldo necesario. También puedes considerar buscar terapia individual o en grupo para tener un espacio seguro donde procesar tus emociones y recibir orientación profesional.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mamás más enojonas, según su signo del zodiaco?