En México nos estamos asando, esto debido a las olas de calor que han azotado al país a lo largo de estos meses, mismas que continuarán por un largo tiempo, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronóstico cinco y apenas nos encontramos en la tercera. En ese sentido, la CDMX anunció doble alerta por altas temperaturas, pero ¿qué es? Aquí te decimos.
La Ciudad de México, ha presentado temperaturas récord en las últimas semanas, por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), activó tanto la Alerta Naranja y Amarilla, es decir, doble emergencia por el calor extremo que se ha sentido en algunas alcaldías.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ola de calor y canícula?
¡Una semana más de triunfo para este equipo! Checa la final del Sin Palabras
Afortunadamente, el clima refrescará un poco, ya que por la tarde-noche se esperan lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica, por lo que la SGIRPC, instó a la ciudadanía a tomar precauciones.
¿Qué hacer si se activa la Alerta Naranja y Amarilla?
La Alerta Amarilla, indica que se esperan temperaturas elevadas que pueden causar ciertos malestares, principalmente a personas de sectores vulnerables como niños, ancianos y con enfermedades crónicas.
Te puede interesar: ¿Cómo oler bien en temporada de calor?
Mientras que la Alerta Naranja, se activa cuando se prevén temperaturas de entre 32 y 34 grados. Esta es señal de que se deben tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud, entre ellos los golpes de calor.
¿Cuáles son las alcaldías de CDMX con Alerta Naranja y Amarilla?
Alerta Naranja
- Azcapotzalco
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
También te puede interesar: ¿Cómo proteger tus aparatos eléctricos de los apagones?
Alerta Amarilla
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por un período prolongado de temperaturas anormalmente altas, que supera significativamente las típicas de una región, durante un determinado periodo del año.
Las olas de calor pueden durar desde unos pocos días, hasta varias semanas y suelen ir acompañadas de alta humedad en algunas regiones, lo que agrava la sensación.